Diputados de Querétaro harán Ley para encarcelar a chóferes de Uber y Cabify

21 de Enero de 2020
Guardar
antonio-zapata-guerrero-diputado
antonio-zapata-guerrero-diputado

Querétaro, 21 Enero 2020.- El diputado local por el Partido Acción Nacional, Luis Antonio Zapata Guerrero, informó que continúan trabajando para generar una plataforma jurídica que permita sancionar como delito grave la operación de taxis ‘pirata’.

El legislador precisó que la intención es que se decremente el número de operadores que representan una competencia irregular en relación con los taxis que cuentan con autorización estatal.


 

“Se busca disminuir la competencia desleal, y estamos viendo cómo lograr que efectivamente se pueda sancionar desde el punto de vista penal a todos los piratas”, puntualizó.

 

 

 


Adelantó que el proceso va en la revisión y el análisis de la redacción de la Ley de Movilidad, con el fin de “llegar al fondo para acabar con el pirataje”.

Cabe señalar que en este sentido se incluirían aplicaciones tecnológicas como Uber, Cabify y aquellas que no cuenten con una regulación ante el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Asimismo, se deberá tomar en cuenta que Uber aún cuenta con un amparo que fue ingresado para evitar sanciones por parte del gobierno estatal.

En este sentido, el diputado local aseguró que hay cabida en los taxis concesionados por el gobierno del estado de Querétaro para aquellos operadores que trabajan actualmente con estas aplicaciones.

“Por supuesto. Que se afilien a las plataformas regulares, a las que tienen autorización y no a quienes retan a la autoridad o que están buscando de manera sistemática violentar la ley”, argumentó.

Subrayó que una de las normas básicas y fundamentales es que se tiene que conocer al operador, con el objeto de dar certeza y seguridad a los usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades del IQT informaron que en un periodo de dos años, fueron detenidos cerca de 470 vehículos por operar de manera irregular.

 

 

 


Por último, el diputado Zapata Guerrero señaló que una de las iniciativas que se trabaja en favor del transporte de este tipo es que por ley se incluyan autos híbridos como requisito para obtener una concesión de taxi, no solo eléctricos.