Promueve DDH asesoría a la ciudadanía en Querétaro

DDH respeto Querétaro
La Defensora de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, a través del área de promoción y difusión, promueve el respeto y acceso a los Derechos Humanos.

San Juan del Río, 21 Enero 2020.- La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, a través del área de promoción y difusión, promueve en los 18 municipios el respeto y acceso a los Derechos Humanos.

Personal de esta dependencia, señaló que su principal objetivo es informar a la ciudadanía qué es lo que hace la Defensoría y cómo puede intervenir cuando un servidor público violenta los Derechos Humanos de alguna persona.

Y es que, de acuerdo al informe de actividades del 2018, se presentaron 675 quejas, en las cuáles, 53 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a los Derechos Humanos.

Así mismo, durante ese mismo periodo, fueron violados mil 802 ocasiones, 15 Derechos Humanos entre los que destaca, acceso a la educación, igualdad, trato digno, seguridad jurídica y privacidad.

Además de las visitas del personal a los municipios de la entidad, la Defensoría cuenta con oficinas en Querétaro, Jalpan de Serra y San Juan del Río, en donde se puede presentar una queja por escrito o por comparecencia y en caso de urgencia, la queja también podrá formularse vía correo electrónico o por teléfono.

Se dijo que en caso de que exista un conflicto entre particulares, la Defensoría podrá asesorar jurídicamente a los involucrados y canalizarlos a la institución adecuada con el objetivo de que las partes involucradas puedan solucionar su conflicto.

La DDH defiende también los derechos de las personas con discapacidad, personas LGTB+, pueblos indígenas, migrantes, personas con VIH/SIDA y de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que será en Febrero de este año cuando se dé a conocer el Informe de actividades del 2019, en el cual, se entregarán los datos oficiales acerca del número de atenciones y denuncias durante ese periodo.