Esclarece Fiscalía de Querétaro los tres casos de desaparecidas este año

desaparecidas
Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado.

San Juan del Río, 20 Enero 2020.- El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que los tres casos de mujeres desaparecidas reportadas en este año, han sido esclarecidos y los responsables detenidos.

Dijo que se trata de tres casos distintos, en los que desafortunadamente las víctimas fueron localizadas sin vida, sin embargo se esclarecieron, hubo detenidos y los presuntos responsables están en prisión, en espera de que se aplique la pena máxima como castigo.

“Hay tres hechos que han ocurrido en todo el estado en lo que va del año, uno ocurrió en Saldarriaga, este hecho lo daremos a conocer, pero les adelanto que este hecho también se acaba de esclarecer, hay detenidos”, subrayó.

Apuntó que los tres casos ocurrieron durante este mes de enero y que la Fiscalía General ha intervenido de manera acertada y eficiente, ya que también están detenidos los responsables.

“El tercer hecho ocurrió en Landa de Matamoros, de una jovencita de Arroyo Seco, ayer dimos información de la detención del imputado y entonces compartirles que los tres hechos en los que ha sido la víctima una mujer, han sido esclarecidos y los imputados están en prisión preventiva”.

Echeverría Cornejo, hizo referencia a la información que se dio a conocer a nivel nacional sobre los casos de mujeres desaparecidas en Querétaro durante un año, sin embargo mencionó que tiene la certeza de que la cifra no coincide con el número de carpetas que tiene la Fiscalía.

Apuntó que en la Fiscalía no se busca ocultar información, por lo que en breve habrán de dar las verdaderas cifras que existen en Querétaro y que están documentadas a través de una carpeta de investigación.

“Con la idea de que los ciudadanos estén perfectamente informados y que se tenga la certeza de que estamos diciendo la verdad”.

Luego el Fiscal mencionó, a pregunta del reportero, que en el caso de la desaparición y muerte de Candi Karla Landaverde, la acusación fue por la comisión del delito de desaparición cometida por particulares.

Explicó que es un delito que alcanza una pena hasta de 75 años, y que en ese momento no se podía hacer una acusación de feminicidio, dado que el hallazgo del cuerpo fue en el Estado de Hidalgo.

Confirmó que el cuerpo de la jovencita fue localizado a la altura del kilómetro 199 de la Autopista México Querétaro, en territorio del Estado de Hidalgo, por lo que fueron aquellas autoridades las que iniciaron las indagatorias.

Sin embargo señaló que una vez que tengan toda la información sobre los resultados de la neurocirugía y de todo el proceso que tiene que ver con un estudio de naturaleza forense, habrán de hacer una reclasificación del delito para catalogarlo como feminicidio.