México: 27,2 % de mujeres sufre acoso o violencia sexual en las calles

violencia acoso
Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 19,4% de las personas de 18 años en adelante, fue víctima de al menos un tipo de acoso y/o violencia.

Aguascalientes, México, enero (SEMlac).- Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 19,4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas de México fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos, según los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2019.

De ese total (19,4 %), 10,1 por ciento fueron hombres y 27,2 mujeres víctimas de alguna situación de acoso y/o violencia sexual, refiere el INEGI en un boletín de prensa, donde asegura que 72,9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, sin especificar si son mujeres u hombres.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77,2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67,8 por ciento.

En relación con el acoso y la violencia sexual, se estima que 13,6 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, que le molestaron u ofendieron en lugares públicos, siendo esta la agresión más frecuente en lugares públicos.

Le sigue con un cinco por ciento el envío de mensajes o la publicación de mensajes, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, el correo electrónico o redes sociales, que molestaron y ofendieron.

Con 4,6 por ciento se ubican los mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes, a través de los mismos medios.

De las personas encuestadas, 4,5 por ciento recibió manoseos, tocamientos, besos o se les arrimaron, encimaron o recargaron con fines sexuales sin su consentimiento. El 3,7 por ciento dijo que alguna persona le mostró sus partes íntimas y en 1,8 por ciento de los casos les ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes, a cambio de algún intercambio sexual.

Inseguridad pública urbana
La ENSU señala que las mujeres (77,2 %) se sienten más inseguras que los hombres (67,8 %) en las calles y las ciudades y fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92,7, 92,1, 92, 92, 91,9 y 90,9 por ciento, respectivamente, las menos confiables para la gente.

Lo contrario sucedió en Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos (San José y San Lucas) y Puerto Vallarta, con 18,9, 18,9, 31,7, 32,1, 32,7 y 34,2 por ciento, respectivamente.

En suma, INEGI enlista 89 municipios y alcaldías; en 56 la percepción de inseguridad aumentó en diciembre de 2019 comparado con el resultado obtenido en septiembre de ese mismo año. Y bajó en 33 ciudades en ese lapso.

En algunos de esos municipios, el aumento de la percepción de inseguridad entre la ciudadanía es considerable, entre ellos Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Ciudad del Carmen, Tapachula, Chihuahua, Cd. Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Pachuca, Tonalá, Tapachula, Puebla, Los Mochis y Nuevo Laredo.

Al menos una víctima en 35,3 % de los hogares
Por otra parte, a nivel nacional, 35,3 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 55,7, 55, 53,2, 52,1 y 51,9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Juárez, San Francisco de Campeche, Mérida y Los Mochis, con 13,3, 16,6, 17,7, 19 y 19,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que 14,6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48,3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81,6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74,3 en el transporte público, 68,9 en el banco y 65,3 en las calles que habitualmente usa.

Las fuerzas de seguridad
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a diciembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85,5 %), Ejército (83,1 %), Policía Federal (62,3 %), Policía Estatal (48,4 %) y Policía Preventiva Municipal (40,4 %).

A la Guardia Nacional la identifica 54,6 por ciento de la población de 18 años y más, de la cual 67,9 por ciento la considera “muy o algo efectiva”.