La depresión alcanza el primer lugar en los trastornos mentales en México

17 de Enero de 2020
Guardar
mujer-depresion
mujer-depresion
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población.

Recientemente, la organización catologó la enfermedad como crónico-degenerativa. Según el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) uno de cada 4 mexicanos entre 18 y 65 años sufre de depresión; y solo uno de cada cinco personas en el país recibe ayuda profesional.

Asimismo, la depresión se caracteriza por un estado de ánimo recargado a la tristeza, constante pérdida de interés, sentimiento de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress entrevistó a la psicoterapeuta y psicoanalista Mónica Castro acerca de los factores que generan la depresión en las personas, a lo cual dijo, "pueden aumentar los síntomas, a causa del consumo de sustancias adictivas, pérdidas de seres amados, estrés, situaciones conflictivas".

Según la especialista, la tristeza mal gestionada puede llevar a un estado de desolación, así como pensar constantemente en negativo y asumir que lo que suceda es responsabilidad de la persona, pues se siente en indefensión al interpretar de manera fatalista una situación.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 señala que 29 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras el 12.4 por ciento la experimenta de manera frecuente. La depresión es el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años en México.

Por otro lado, la especialista mencionó que en el país estas cifras son más alarmantes, las posiciones escalan hasta convertirse en la primera razón para el deterioro de la calidad de vida entre mujeres y la novena para los hombres.

Las estadísticas del INEGI también señalan que tan solo en 2016 se registraron 6 mil 370 suicidios en la república mexicana, y se convirtió en el primer motivo de invalidez. Cabe mencionar, según la OMS la depresión afecta a más de 300 millones de personas a nivel global y es la principal causa de discapacidad mental, también contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

La depresión representa el 7 por ciento de los trastornos mentales diagnosticados entre los mexicanos, seguido de la esquizofrenia con el 1 por ciento. Asimismo, en México la depresión es el primer motivo para desarrollar una discapacidad mental;

El 7% de los trastornos mentales que más afectan a los mexicanos es la depresión, seguido de la esquizofrenia con 1%. En este sentido, en México la depresión alcanza el primer lugar de ser el motivo de una discapacidad mental y una de las causas por las cuales se agrava está enfermedad corresponde a la poca atención profesional que se da en territorio nacional.

Archivado en