Lo que debes saber para ser emprendedor de éxito

17 de Enero de 2020
Guardar
emprendedor
emprendedor
Ciudad de México, 17 Enero 2020.- El 65.86% de los jóvenes mexicanos son predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Comparado con otros países están prácticamente 30 puntos por encima del porcentaje mostrado por los jóvenes españoles (36.54%) o italianos (45.29%).

Estos datos son arrojados en el último informe sociológico elaborado por Young Business Talents , un programa formativo con simuladores de gestión empresarial organizado por PraxisMMT y NIVEA.

La educación, el optimismo hacia el futuro o la preparación que encuentran en su entorno son algunas de las causas por las que los mexicanos tienen un alto nivel en cuanto a emprendimiento comparado con el de otros países.

En este contexto, desde PraxisMMT, empresa con más de 20 años de experiencia formando a estudiantes, profesionales y directivos en gestión empresarial con simuladores de última generación, han elaborado la guía ‘Claves para formar a un emprendedor’.



“No cualquier persona puede ser emprendedor si no tiene ciertas cualidades. O por lo menos, le sería mucho más complicado sacar el proyecto adelante”, afirma Mario Martínez, director de PraxisMMT.




Destaca que existen proyectos formativos internacionales como Young Business Talents. “En un mundo de continuos cambios y una competencia extrema, tener un proyecto se convierte en una carrera a largo plazo”, indicó.

Explicó que si no se tiene una idea original, supone hacer mejor o de forma diferente lo que ya se conoce. Cualquier persona que quiera emprender debe trabajar al máximo no sólo en el proyecto sino también de forma personal en sus valores y habilidades”, recalca Martínez.

Estos serian los principales puntos a tener en cuenta para una persona que quiere emprender según la guía elaborada por PraxisMMT:

1.- Formación académica: No sólo será necesario tener un conocimiento del sector en el que se pondrá en marcha el proyecto, sino también una base en gestión empresarial. Esto puede obtenerse a través de grados universitarios, masters o cursos, aunque lo que realmente resultará útil es la obtención de experiencia y esto puede adquirirse con simuladores empresariales de última generación que permiten al emprendedor vivir la gestión en un laboratorio para practicar sin riesgo la gestión a la que se van a enfrentar.

2.- Cualidades: un buen emprendedor debe de poseer ciertos valores como capacidad de trabajo, esfuerzo, constancia, flexibilidad, autocrítica, responsabilidad, organización o afán de mejora.

Además de ciertas habilidades duras como análisis, toma de decisiones, valoración o negociación y blandas, como liderazgo, comunicación, resistencia a la frustración, trabajo en equipo o inteligencia emocional.

3.- Riesgos: No hay proyecto que no conlleve arriesgar y no sólo en el plano profesional sino también en el personal.

El emprendedor pierde comodidad, estabilidad, horarios establecidos, probablemente tiempo para su vida personal… pero a mayor riesgo, el retorno de todo ese esfuerzo será mayor, tanto para la persona como para la sociedad.

4.- Momento ideal: El momento ideal para emprender será aquel en el que la persona tenga los recursos, conocimientos, experiencia y tiempo necesarios para aportarlos al negocio.

Tenerlos todos al mismo tiempo puede resultar difícil, por lo que cada no deberá poner en la balanza qué tiene y de qué cree que puede prescindir en el corto y medio plazo.

5.- Idiomas: Los idiomas son fundamentales en todos los ámbitos de la vida, poseerlos es un gran valor añadido. En la mayoría de los negocios resulta necesario un planteamiento escalable a nivel internacional, y por lo tanto saber idiomas es primordial.

Archivado en