SAT desmiente mitos y menciona no verificará diferencias entre ingresos y egresos

17 de Enero de 2020
Guardar
sat
sat
A partir del 17 de enero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionará a las personas que gasten más de lo declarado.

En este sentido, la facturación instantánea será una medida expiatoria para quienes no manifiesten todo lo percibido, pues se suspenderá temporalmente el sello digital que sirve para emitir facturas.

Asimismo, tanto empresas como personas físicas presentarán su declaración mensual de honorarios del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y del impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Esta declaración obliga a mantener actualizada la información de ingresos y gastos en función de determinar el impuesto. En este sentido, será el motivo que mantendrá en orden las contribuciones de las empresas.

La modalidad surge cuando en diciembre de 2019 se anunció la alianza del SAT con la Asociación de Bancos de México (ABM), como una medida para facilitar la facturación electrónica al momento de pagar. En este sentido, la factura instantánea es un mecanismo opcional a través de la Terminal Punto de Venta, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito y generar la ejecución.

El comprobante de pago contendrá un código QR que se pueda verificar; también contendrá una URL de acceso al servicio para mostrar los datos de comprobante, folio fiscal, RFC del emisor, RFC del receptor y total del recibo de pago.

El SAT compartió la siguiente información sobre las realidades de la facturación instantánea a lo cual mencionó que es una medida para facilitar a las personas y poder generar un pago automático.

Cada establecimiento o consumidor tendrá la decisión de expandir la cuenta bancaria. En este sentido, el servicio tributario también habló acerca de los mitos sobre la nueva dinámica y menciona que el comprobante no va a fiscalizar los gastos realizados con las tarjetas y no va a verificar si existen diferencias entre ingresos y egresos para sancionar.

Asimismo, el 14 de enero de 2020 la próxima titular del SAT, Raquel Buen Rostro, mencionó, la facturación va a ser una medida costosa tecnológicamente; el nuevo mecanismo permitirá a los contribuyentes generar una ejecución electrónica al momento y las personas den "tarjetazo".

De igual manera, el servicio tributario tendrá más herramientas de vigilancia y contará con más información sobre los gastos de una persona en función de poder argumentar de una forma factible la sanción.

En este sentido, el SAT va a sancionar a los contribuyentes que gasten más de lo declarado para tener un control de todas las contribuciones.

Archivado en