Caída de empleo en 2019 ligada a poco crecimiento económico y nula inversión fija

17 de Enero de 2020
Guardar
crecimiento-economico
crecimiento-economico
Para terminar 2019, se registraron 20 millones 421 mil 442 empleos de carácter formal en México, representando un aumento en el año de apenas 1.7%, el peor crecimiento de la década, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta falta de empleos se debe en gran medida a la falta de crecimiento en la economía nacional y la falta de inversión para mantener dicho crecimiento.

Se informó que en 2019 sólo se crearon 342 mil 77 empleos formales, frente a 660 mil 910 en 2018, y 801 mil 831 en 2017, significando el peor año del país en creación de empleos en una década.

En cuanto a trabajadores afiliados al IMSS también hubo una disminución significativa pues en noviembre de 2018, al final del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, se registró una cifra de 20 millones 457 mil empleados y al 31 de diciembre 2019, ya a más de un año del inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hubo una disminución de 36 mil afiliados con una cifra de 20 millones 421 mil.

La importancia de la generación de empleos, está en su papel como generador de pensiones, Infonavit, seguridad social, impuestos y una remuneración formal para el trabajador. Sin embargo, la limitada inversión ha sido de las principales razones del estancamiento de la economía y de la escasa creación de la infraestructura productiva que sustente la competitividad y a su vez genere los empleos formales necesarios para el aparato productivo país.

Una desaceleración del empleo está directamente ligada a una desaceleración de la actividad económica en una economía y la actividad económica a su vez, se encuentra directamente ligada a la inversión en activos físicos como maquinaria, instalaciones y tecnología que sustenten dichas actividades elevando su productividad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre de 2019, la inversión fija bruta en México hiló nueve meses de caídas interanuales, con un descenso de 8.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que sería difícil esperar un aumento sostenido en la actividad económica con una inversión fija en terreno negativo durante la gestión de AMLO.

Cabe resaltar que una reducción sostenida de la pobreza requiere de la creación de empleos formales para lo cual se necesita de manera urgente aumentar la inversión productiva en capital físico de las empresas y en infraestructura pública, así como en acciones que eleven significativamente el capital humano de la población, como las inversiones en salud y educación.

Así, la drástica caída del empleo durante el primer año de la administración de AMLO está directamente ligada a la falta de crecimiento de la economía nacional que a su vez tiene estrecha relación con la falta de inversión fija tanto privada como pública.

Archivado en