Trabajadores deberán entregar a voluntad cuotas sindicales: SITAM

17 de Enero de 2020
Guardar
servicio-sindicato-sitam
servicio-sindicato-sitam
San Juan del Río, 17 Enero 2020.- La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Municipio (SITAM) en San Juan del Río, Mónica Rodríguez Olguín, indicó que con la aprobación de la nueva Reforma Laboral los trabajadores deberán entregar a voluntad su cuota sindical.

Señaló que a través de esta Reforma, el trabajador tendrá el derecho de pedirle al patrón la no retención de sus cuotas, mientras que el sindicato buscará la aportación voluntaria del colaborador.

“Siempre se ha simplificado y en el contrato colectivo de trabajo está establecido que el patrón le quite de su salario al trabajador la parte de la cuota sindical, ahora ya no será así”, manifestó.

En ese sentido, recordó que la administración anterior a la que encabeza el presidente municipal, Memo Vega, les negó hacer la colecta de sus cuotas por lo que desde ese tiempo el SITAM ha venido trabajando para que los trabajadores la entreguen directamente.

De ahí que destacó el gran avance del sindicato que representa, pues aseguró, es difícil que los trabajadores entreguen sus cuotas a voluntad, sin embargo, afirmó, hoy han logrado que los 303 empleados lo hagan sin contratiempos.

“Fuimos haciendo esa costumbre y afortunadamente hoy ya se hace ley ya es una cuestión que está en trámites de poderse publicar (…) nosotros empezamos a platicar con los trabajadores para decirles tu salario es tanto, la cuota sindical es del dos por ciento y te corresponde de tanto”, subrayó.



Explicó que además del 2 por ciento de la cuota sindical, el trabajador aporta 20 pesos independientemente de su salario para apoyo en gastos funerarios.




“Los 20 pesos son para cuestiones funerarias para su esposa e hijosy aquel trabajador soltero para con sus padres, nosotros entregamos un apoyo de 5 mil pesos indistintamente de cuantas a veces lo pueda requerir”, apuntó.

Finalmente, precisó que son cerca de 32 mil pesos los que percibe el sindicato por concepto de cuotas, los cuales son utilizados para el pago de renta, mobiliario, agua, luz y honorarios del abogado.

“Nosotros no recibimos 70 mil pesos pa’ los chicles, por que para eso es, el otro sindicato cobra eso por concepto de gastos de representación”, finalizó.