Certificarán a San Juan del Río como municipio promotor de la Salud

17 de Enero de 2020
Guardar
san-juan-salud
san-juan-salud
San Juan del Río, 17 enero 2020.- La regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública, Luz Virginia Cortés Osornio, dio a conocer que inició el proceso para certificar a San Juan del Río como municipio promotor de la salud.

Señaló que esta certificación se obtendrá a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, que desarrollará el comité municipal de salud, que preside el alcalde Memo Vega.

“Se instaló el Comité Municipal de Salud, de donde yo soy secretario y por instrucciones del presidente, Memo Vega, ya iniciamos todo el seguimiento que se requiere” expresó.

Informó que se llevó a cabo un taller donde participaron distintos sectores de salud, tanto públicos como privados, en donde se logró priorizar 5 vertientes para alcanzar dicha certificación.

Explicó que la primera contempla el trabajo en adicciones, el cual ya se ha venido realizando a través del proyecto “Juntos prevenimos en adicciones”.

La segunda implica el rescate de espacios públicos y zonas recreativas, para fomentar el ejercicio entre las familias sanjuanenses.

Así mismo, subrayó que la tercer vertiente tiene que ver con la violencia y salud mental, por lo que se capacitará a servidores públicos que trabajan directamente con niños y adolescentes, para abordar temas como el abuso infantil, depresión y violencia.

“Posterior a esa etapa se estarían capacitando las instancias públicas y la siguiente etapa estaríamos capacitando a los sectores privados, lo que queremos es que San Juan sea un municipio sin violencia” manifestó.

En el cuarto proyecto la regidora habló acerca del cuidado animal, de ahí que indicó ya se encuentra trabajando en conjunto con el área de Control Animal del municipio, donde abarcaran campañas de esterilización y vacunación para mascotas, así como la concientización sobre el cuidado que deben de recibir.



“Sobre todo buscaremos hacer conciencia de que los animales deben de ser tratados y cuidados y tenemos que ser responsables cuando tengamos una mascota” indicó.




Finalmente informó que la quinta vertiente involucra trabajar en el tema de insuficiencia respiratoria aguda, al referir que es la primera causa por la que la ciudadanía acude a recibir atención médica.

Archivado en