Secretaría del trabajo garantiza canales de diálogo entre UAQ y STEUAQ

Mario Ramírez Retolaza aseguró que se coadyuvará para atender y llevar a buen puerto las negociaciones entre estas dos instancias.

Fernando Ramírez
Mario Ramírez Retolaza, aseguró que habrá canales de comunicación adecuados para atender, apoyar y coadyuvar, en las negociaciones entre UAQ y STEUAQ.

Querétaro, 16 Enero 2020.- El secretario del trabajo del estado de Querétaro, Mario Fernando Ramírez Retolaza, aseguró que se darán los canales de comunicación adecuados para atender, apoyar y coadyuvar, en las negociaciones entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ. 
 
El secretario confirmó que será el próximo 22 de enero cuando se de la primera reunión conciliatoria entre ambas partes, en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 
Señaló que en la Junta local de Conciliación y Arbitraje han recibido en lo que va del año cerca de 25 convenios para la revisión contractual y salarial de diversos centros de trabajo. 
 
Además, de manera general reportó que existen más de 800 sindicatos en el estado de Queretaro.
 
Asimismo, el funcionario estatal se dijo pendiente de las negociaciones que trabajadores de la empresa The Home Depot con las autoridades nacionales, luego del emplazamiento a huelga en trece estados, entre ellos Querétaro.
 
Cabe señalar que los trabajadores exigen un incremento salarial del 20 por ciento, 20 dias de vacaciones por año, apoyo a transporte, útiles escolares, comida y fondos de ahorro, entre otras solicitudes.
 
Ante esto, el secretario indicó que las mesas de diálogo van por buen camino, por lo que espera que se dé resolución en próximos días.
 
Por otro lado, el titular del trabajo en Querétaro adelantó que se tienen proyectadas para este 2020 alrededor de 14 ferias del empleo en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), así como dos jornadas de vinculación.
 
Puntualizó que el 67.3 por ciento de los empleos que se generan de este tipo se logran a través del SNE. 
 
Asimismo, recordó que la entidad se destaca por contar con los mejores salarios en el país, de 419 pesos diarios, mientras que la media nacional es de 317 pesos al día.