Pide diputado no politizar seguridad sobre crimen organizado en Querétaro

16 de Enero de 2020
Guardar
mauricio-ruiz-olaes-morena
mauricio-ruiz-olaes-morena
Querétaro, 16 Enero 2020.- El diputado por el partido MORENA en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, pidió a las autoridades estatales y federales, que no se politice el tema de la seguridad en Querétaro.

Esto, tras darse una polémica pública y mediática entre el delegado de la Secretaría de Gobernación y el propio mandatario estatal Francisco Domínguez Servién, respecto a la existencia o no de delincuencia organizada.

“Tiene que haber colaboración de todos. El tema de educación, salud y seguridad jamás se deben politizar. Creo que es lo que más se está politizando”, manifestó.

El diputado lamentó que la instancia federal no participe en las reuniones de seguridad del gobierno del estado, pues señaló que no existe interés de trabajar de la mano con la federación.

Asimismo, consideró que el gobierno estatal no cuenta con una estrategia clara en temas de seguridad; “se les fue de las manos”, afirmó.

Calificó las declaraciones del delegado de gobernación como certeras, pues insiste en que la federación cuenta con información sobre el tema.



La intención, dijo, es que el de delegado de Gobernación sirva como un enlace, para compartir información estratégica en el combate a la inseguridad.




Aseguró que el crimen organizado ha permeado en sectores como políticos y empresarios, y que es necesario reconocer las acciones que evidencian delincuencia organizada.

Tras la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el estado de Querétaro registró una disminución en la percepción de inseguridad, al pasar de 64.1 por ciento en septiembre 2019 a 59.6 en diciembre 2019.

Asimismo, reportó un crecimiento de enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, entre otros, pasando del 29.6 en el tercer trimestre de 2019 a 39.7 en el cuatro trimestre.

Ante estos datos, el legislador refirió que la percepción de inseguridad en el estado ha incrementado, al haber cada vez más personas que tienen familiares o amigos que han sufrido de algún delito.

Argumentó que en la capital ha crecido mayoritariamente, de manera particular, hasta un 300 por ciento el delito de narcomenudeo.

Archivado en