PRI Operativo Mochila
Abigail Arredondo Ramos,Diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Querétaro, 16 Enero 2020.- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, dio a conocer el ingreso de una iniciativa de ley, a nombre de su grupo parlamentario, para institucionalizar el operativo mochila.

Asimismo, el proyecto considera la implementación de talleres, programas y políticas públicas de atención psicológica para los menores.

La legisladora explicó que la intención es modificar los artículos 11, 36 y 58 de la Ley General de Educación del Estado de Querétaro, así como el artículo 25 del Sistema DIF del estado de Querétaro.

En el primer tema, la diputada señaló que los objetivos son que el operativo Mochila Segura se lleve a cabo de manera permanente, para evitar situaciones como las que se generaron en Torreón, Coahuila.

Destacó que a nivel nacional, 40.24 por ciento de los niños y jóvenes relataron haber vivido algún tipo de acoso escolar.

Asimismo, se solicitará que se realicen políticas públicas y talleres tendientes a sensibilizar a los padres de familia sobre acoso escolar entre los alumnos, para erradicar, prevenir y detectar conductas de riesgo.

En este sentido, Arredondo Ramos indicó que en ambos puntos se requiere de la participación de los padres de familia, para la revisión constante y el monitoreo de las conductas de los hijos.

Añadió que se plantea el acompañamiento permanente de las dependencias en materia de derechos humanos, para las revisiones de mochilas.

En relación con las actividades del DIF Estatal, detalló que se darán facultades a la Procuraduría Estatal de Protección a Niños, Niñas y Jóvenes para que conozca las denuncias de los padres de familia y educandos en caso de detectar algún riesgo, y de esta manera, se brinde la atención y seguimiento al caso.

Por otro lado, se presentó un exhorto realizado por la diputada Guadalupe Cárdenas, dirigido a la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, para que se diseñen políticas públicas de atención preventiva en educación emocional en la niñez y juventud.