El STEUAQ pide a UAQ 20% de incremento directo al salario

Tras el emplazamiento a huelga, las autoridades universitarias han señalado que no es posible cumplir con la petición de incremento del 20 por ciento al salario.

STEUAQ UAQ
Secretaria general del STEUAQ de la UAQ, informó que el próximo 22 de enero se llevará a cabo la primera mesa conciliatoria con las autoridades de Rectoría.

Querétaro, 15 Enero 2020.- Margarita Chaparro García, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que el próximo 22 de enero se llevará a cabo la primera mesa conciliatoria con las autoridades de Rectoría.

Señaló que se emplazó a huelga a la UAQ desde el pasado 11 de diciembre, y el emplazamiento se vence el 1 de marzo, en demanda de un aumento del 20 por ciento director al salario y algunas cláusulas económicas e incumplimientos para revisar.

Chaparro García detalló que no se ha efectuado la contratación de personal no sindicalizado y uniformes de trabajo, pero este último punto, dijo, ya se ha comenzado a trabajar en ello.

La secretaria general del STEUAQ reconoció que la relación con las autoridades universitarias ha sido en el marco de respeto y diálogo, y se ha trabajado de buena manera.

Asimismo, admitió que debido a la situación económica que vive el país, es necesario que los trabajadores cuenten con recursos para enfrentar los incrementos de la canasta básica.

“Cada año aumenta la canasta básica, y es poco el aumento salarial. Nos regimos por el tope salarial que fija el STEUNAM, pero no nos alcanza, y la ciudad de Querétaro es muy cara, buscamos tener un mejor salario para poder tener más solvencia económica para lo necesario”, aseguró.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aclaró que no podría ser posible el incremento que solicitan los trabajadores sindicalizados, pero refirió que establecerán acuerdos para encontrar soluciones.

“Hemos estado valorando las solicitudes del STEUAQ, todavía no tenemos respuesta porque tenemos que hacer un análisis muy profundo, para ver cuál sería la mejor propuesta por parte de la Universidad. La propuesta está fuera de las posibilidades de la universidad, pero también de la realidad que vive nuestro país”, argumentó.

Indico que la contrapropuesta será responsable, tratando de atender las peticiones de los trabajadores.