Acusa delegado de gobernación que lo excluyen de reuniones de seguridad en Querétaro

15 de Enero de 2020
Guardar
segob-queretaro
segob-queretaro
Querétaro, 15 Enero 2020.- Joaquín de la Lama Corres, delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, aseguró que deben reconocerse los indicios que se han presentado de delincuencia organizada en la entidad.

El funcionario federal dijo desconocer el por qué de la negativa del gobernador para no señalar estas condiciones en materia de seguridad en el estado, pero dejó en claro que es necesario identificarlos, para poder realizar estrategias eficaces a su combate.

“El que no se asuman las realidades, no permite un diagnóstico eficaz, todos los que hemos hecho trabajo, tanto académico, como político, sabemos que se debe de partir de realidades, ninguna acción pública puede ser improvisada, tiene que partir de hechos reales”, manifestó.

Refirió que aún no se le ha invitado a participar en las mesas de trabajo de seguridad en la entidad, esto pese a que la solicitud para realizarlo la presenta desde que asumió el cargo, en noviembre.

Sin embargo, resaltó que ha sido importante la labor que se realiza por parte de las autoridades para mantener la tranquilidad en Querétaro, pues permite una entidad blindada.

De la Lama Corres refirió que podría haber un ‘celo’ por parte de las autoridades estatales en relación con su actuar en contra de los delitos, habiendo reticencia a la participación de las autoridades federales.

“Yo entiendo que tenemos autoridades muy celosas de su deber, y quizá ese celo implica que haya cierta reticencia a que la federación pueda contribuir o colaborar, pero la voluntad de las autoridades federales está ahí, y estamos dispuesto a aportarle a Querétaro lo que podamos”, argumentó.

Aseguró que desde 2001 se tienen indicios de las condiciones de seguridad en Querétaro en relación con el actuar del crimen organizado, desde acciones como trasiego, tránsito, lavado de dinero, entre otras acciones.

Estos documentos, afirmó, provienen de organizaciones gubernamentales o de la academia.

Archivado en