Denuncian endeudamiento exterior durante gobierno de Evo Morales

deuda EVO MORALES
La deuda externa boliviana llegó hasta los 11mmd durante los gobiernos del expresidente Evo Morales, denunció hoy el presidente del BCB, Guillermo Aponte. FOTO: NOTIMEX.

La Paz, 15 Ene (Notimex).- La deuda externa boliviana llegó hasta los 11 mil millones de dólares (mmd) durante los gobiernos del expresidente Evo Morales, denunció hoy el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

El funcionario afirmó que la deuda externa del país creció de manera significativa los últimos 14 años hasta rebasar los 11 mmd, equivalentes al 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino, reportó el diario Página Siete.

La deuda exteran boliviana creció a pesar del aumento en los ingresos públicos por las mejores cotizaciones internacionales de los hidrocarburos y de los minerales, puntualizó Aponte.

Al referirse a la inversión extranjera el presidente del BCB destacó que el año 2005 fue uno de los periódos más criticos. Sin embargo, destacó que el régimen de Morales defendía la presencia de los inversionistas foráneos, señaló el diario.

Las reservas internacionales de Bolivia cayeron desde 2014 cuando eran de 9.256 mmd hasta 6.468 mmd en la actualidad, debido principlamente a la caída de las exportaciones, detalló el funcionario.