Insabi
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, criticó hoy a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Insabi. FOTO: NOTIMEX.

México, 13 Ene (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó hoy a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina aseguró que la postura de los titulares de los ejecutivos estatales niega los servicios de salud a la población.

“En el caso de los gobernadores que no aceptan el Insabi, habría que preguntarles. Realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años, en donde se le negó el derecho a la salud a muchos millones de habitantes del país”, refirió la mandataria.

Sheinbaum dijo que en el caso de la Ciudad de México las autoridades están “muy contentas” con el arranque del nuevo instituto debido a que se pone en práctica una concepción distinta de concebir la salud y a la cual ya se le considera un derecho.

“La primera, son dos concepciones distintas, una es concebir a la salud como una mercancía y por eso establecer seguros, como el Seguro Popular. La segunda es establecer a la salud como un derecho. Esa es la filosofía, esa es la base con la que estamos trabajando con el Gobierno de México”, afirmó.

La jefa de Gobierno aseguró que el Insabi será muy importante en la capital del país pues se contará con el apoyo federal en los centros de salud y en hospitales, “va a haber apoyos, no solamente con recursos económicos, sino también con todo el apoyo en esta formación integral para que la salud sea gratuita”, expuso.