PAN insabi
En las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Partido Acción nacional (PAN), legisladores federales hicieron un llamado al gobierno de México.

Querétaro, 13 Enero 2020.- En las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Partido Acción nacional (PAN), legisladores federales hicieron un llamado al gobierno de México, para mejorar las condiciones de los servicios de salud en el país, con la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

El senador por Querétaro, Mauricio Kuri González, pidió a las autoridades federales que esclarezcan las reglas de operación y el presupuesto que cada estado recibirá para la ejecución de este programa.

Asimismo, aclaró que Querétaro cuenta con la suficiencia presupuestal para no dejar de apoyar a los usuarios de los servicios de salud, pero dijo preocuparle que se quiten de otros rubros recursos que pudieran ser necesarios.

“Querétaro, financieramente tiene la posibilidad de meterlo. La federación ha bajado los recursos en todos los rubros, en seguridad, salud y educación. Si tu le das de parte del gobierno del estado 300 millones de pesos más, le estas quitando a otro rubro, de seguridad, de competitividad. Y si el gobierno federal no manda los recursos, éticamente no se vale”, manifestó.

Solicitó al gobierno estatal que se revisen bien las condiciones del convenio que cada entidad deberá firmar con las autoridades del gobierno federal para echar a andar la atención del INSABI, pues dijo, es responsabilidad de la federación.

“Los gobierno del estado no pueden firmar sin ninguna responsabilidad de decir fírmale así cómo está, porque no sabes qué vas a entregar”, aseguró.

La diputada federal Ana Paola López Birlain, dijo que fue una mentira lo establecido en la aprobación del INSABI, pues señaló que este instituto no cuenta con reglas de operación claras ni presupuesto definido para este 2020.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, precisó que con este convenio, los estados entregarían la infraestructura en materia de salud, no así el catálogo de gratuidad que viene en la ley.