Operativo mochila en primarias y secundarias de Querétaro: USEBEQ

13 de Enero de 2020
Guardar
operacion-mochila
operacion-mochila
Querétaro, 13 Enero 2020.- El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, recordó que durante los últimos tres meses se ha aplicado el “operativo mochila”, en escuelas primarias y secundarias públicas del estado.

Esto luego de que el gobernador se pronunció a favor de la ejecución del operativo, siempre y cuando lo soliciten los padres de familia, tras el incidente registrado en una escuela de Torreón, Coahuila, donde un alumno asesinó a su maestra, lesionó a varios compañeros y posteriormente se suicidó.

“Ya lo veníamos realizando, hicimos un protocolo con la comisión de derechos humanos y lo hacemos de manera aleatoria, lo estamos haciendo una o dos escuelas cada semana”, resaltó.

En ese sentido, precisó que desde hace tres meses ya aplican el operativo, en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), sin que hasta el momento se haya detectado la portación de algún objeto peligroso entre los estudiantes.

Asimismo, detalló que ese operativo se aplica de forma aleatoria, sin avisar, en dos escuelas cada semana.

“Lo estamos haciendo en todo el estado, pero no en la capacidad para revisar todas las escuelas; no hemos tenido ninguna (incidencia) ha habido mucha participación tanto de padres de familia, lo hacemos en conjunto con la comisión de derechos humanos”, apuntó.

Adicionalmente, aseveró que la USEBEQ implementa varios programas de prevención en las escuelas en relación con familias educadoras, para revisar las emociones y el manejo del autoestima de los estudiantes, la participación de los padres de familia, desarrollo socioemocional y de valores, Escuela para Padres, por mencionar algunos.



“También ha habido resistencia, hay padres de familia que no están de acuerdo en que se revisen las mochilas a los niños”, añadió.




El Coordinador General de la USEBEQ, consideró que se requiere aún más del involucramiento de los padres de familia para prevenir ese tipo de conductas.

“La revisión de la mochila la tenemos que hacer nosotros, el estar cerca de nuestros hijos lo tenemos qué hacer nosotros, el estar conscientes de sus emociones, del manejo de sus problemas es de nosotros los padres de familia”, concluyó.