Gratis Salud en primer y segundo nivel de hospitales en Querétaro

13 de Enero de 2020
Guardar
Salud
Salud
Querétaro, 123 Enero 2020.- El gobernador, Francisco Domínguez Servién, aseveró que las atenciones de primer y segundo nivel son gratuitas en los hospitales públicos del estado de Querétaro y que se buscará que también sean de esa forma las de tercer nivel.

Esto a pesar de que la entidad no firmó el convenio con el Gobierno Federal para ceder los servicios de salud al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).



“Primer nivel, segundo nivel al 100 por ciento (gratuito) y tercer nivel es lo que queremos platicar con el titular del INSABI para poder satisfacer también a quien tenga necesidad de un tercer nivel”, resaltó.




En ese sentido, reveló que junto con el titular del INSABI, Juan Ferrer, se analizarán las alternativas para que las atenciones de tercer nivel, como son las cirugías y tratamientos especiales, sean también gratuitas en Querétaro.

Esto tras dar a conocer que el próximo 20 de enero vendrá el funcionario federal al estado para anunciar “buenas noticias”.



“Llegará a la una de la tarde donde vamos a trabajar entre lo que van a llamar ellos adheridos al INSABI, y los no adheridos; es de voluntad, nosotros estamos dando las explicaciones por qué Querétaro no debe sumarse por el momento”, apuntó.




Consideró que si llegan a los acuerdos y compromisos necesarios en materia de recursos se tendrá la capacidad para dar atenciones de tercer nivel, que contemplan por ejemplo la espalda y cadera.

“Lo quiero platicar con el maestro Ferrer cómo vamos a atender tercer nivel; en lo que se llama gasto federalizado es una bolsa mixta, podemos tenemos capacidad de atender un tercer nivel, y la ley hoy marca que es gratuito, tendremos que ver los fondos, los dineros, para que no le quedemos mal a quien tiene una necesidad de salud”, sostuvo.

Del mismo modo, Domínguez Servién, recordó el Gobierno Federal destinará un presupuesto para salud de tres mil millones de pesos, mientras que el estado pondrá una bolsa de mil 200 millones de pesos para este 2020.

En otro tema, el mandatario estatal, recordó que este martes acudirá a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México, donde se tratará el tema de la seguridad.

“Para darle seguimiento al Consejo Nacional de Seguridad que fue en diciembre, concluirlo el día de mañana, ya con acuerdos con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal”, abundó.

Posteriormente, a las 2:30 de la tarde sostendrán una comida con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde los gobernadores tendrán la oportunidad de exponer “temas libres”.