Eduardo Guillén
Para rescatar las actividades culturales, durante el 2020 el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, realizará más de 300 actividades en San Juan del Río.

San Juan del Río, 13 Enero 2020.- Con el objetivo de rescatar las actividades culturales que habían sido olvidadas, durante el 2020 el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud en San Juan del Río, realizará más de 300 actividades.

De acuerdo con el titular de este Instituto, Luis Eduardo Guillén Romero, las artesanías y la gastronomía, son los dos principales aspectos que se buscan resaltar en este tipo de actividades.

“Son eventos que involucran mucho trabajo, sin embargo es grato saber que los sanjuanenses ya perciben que existe una actividad cultural constante y que ha ido creciendo, marcando una diferencia con algunas otras administraciones”, indicó.

Aseguró que este tipo de exposiciones, además de apoyar el entorno cultural de San Juan del Río, al resaltar su comida y los productos elaborados por artesanos, aumenta el turismo en el municipio.

“Para una ciudad o un pueblo es muy importante su gastronomía y artesanías porque cuando alguien visita un lugar lo que busca es probar lo que hay ahí y quieres llevarte algo de recuerdo y realmente eso se perdió durante mucho tiempo”, explicó.

Afirmó que el principal objetivo es que propios y visitantes, además llevar a su casa una bonita artesanía, están llevando el alimento al hogar de algún artesano, pues en algunos casos, indicó, la venta de artesanías en eventos de este tipo es su única fuente de ingresos.

En ese sentido, subrayó que actualmente el Instituto cuenta con un padrón de aproximadamente 60 artesanos, que tienen participación en distintos eventos como la Feria Regional de Artesanías, el Encuentro de Culturas Populares, Festival de Día de Muertos, entre otros.

Para finalizar, Guillén Romero, indicó que el organismo trabaja en conjunto con la regidora, Marcia Solórzano, quien lleva a cabo un programa de capacitación en colonias y comunidades, para la elaboración de productos alimenticios que posteriormente se presentan en una exposición gastronómica.