Rechaza Díaz-Canel supuesta reorganización de Telesur

reorganizar Telesur
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó hoy la pretensión de "reorganizar y rescatar" a Telesur.

La Habana, 13 Ene (Notimex).- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó hoy la pretensión de “reorganizar y rescatar” a Telesur, pues indicó que se trata de “la voz y la imagen de los pueblos que luchan y resisten la embestida imperial”.

El mandatario agregó “desde Nuestra América y el mundo: VivaTeleSUR”, haciendo referencia a la etiqueta con la cual la televisora ha iniciado su defensa en redes sociales.

La víspera el diputado opositor y líder de la legislativa Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señaló que la emisora respalda a terroristas, promueve la desestabilización y atenta contra la democracia, entre otras características negativas.

Por ello anunció el inicio de un proceso de reorganización y rescate de Telesur, mediante una comisión presidencial para sustituir la señal actual por un nuevo contenido “plural y democrático”.

Por su parte la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se sumó al rechazo al anuncio del legislador opositor y preció que la amenaza proviene de “los títeres del imperialismo estadunidense en América Latina y el Caribe, en especial del doblemente autoproclamado Juan Guaidó”.

Acusó que esas declaraciones están alentadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump “y su mirada de Latinoamérica y el Caribe como patio trasero”.

Telesur fue fundada hace 14 años por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y cuenta con la participación de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela, con alcance en países de América, Europa y Asia. Inició sus transmisiones el 1 de julio de 2005.

De acuerdo al sitio en Twitter del medio, cuenta con más de 40 corresponsales en el mundo y se precia de ser “la señal informativa de América Latina”.

En un tuit, la televisora afirmó que “estos 14 años que teleSUR ha estado al aire nos hemos encargado de defender la verdad de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, mostrando lo que otros no quieren que se vea”.

En marzo de 2016 el gobierno argentino anunció su desvinculación de la Nueva Televisión del Sur C.A., Telesur, de la cual tenía el 16 por ciento de la acciones, debido a su falta de participación en los contenidos y su administración, recordó Telam.

En 2018 una decisión similar fue tomada por el gobierno de Ecuador, que retiró su financiamiento.