asesinadas
Los primeros días que transcurren de 2020 han sido dolorosos para la sociedad dominicana, que aún llora a las 78 mujeres asesinadas en 2019. FOTO: NOTIMEX.

Santo Domingo, enero (SEMlac).- Los primeros días que transcurren de 2020 han sido dolorosos para la sociedad dominicana, que aún llora a las 78 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019. Desde que inició el año, se ha sufrido la pérdida de otras cuatro vidas. En sus hogares, más de 300 niños y niñas sufren desde la orfandad un incierto destino.

La titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, llamó al Estado dominicano a frenar esta violencia machista y convocó al Congreso para que apruebe de una vez el proyecto de ley integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, depositado desde 2012, a fin de enfrentar la ola de feminicidios que afecta al país.

Violencia cada día de 2019
Datos del Ministerio de la Mujer resumen que cada día de 2019 hubo un promedio de 30 mujeres que sufrieron o estuvieron en riesgo de ser víctima de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Las llamadas recibidas entre enero y noviembre de 2019 sumaron 10.278; 5.299 referidas desde el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y otras desde *212, todas las cuales dan fe de la desesperación de las víctimas de violencia de género (un 60 %), o personas allegadas, u otras sensibilizadas (40 %), que se comunicaron a través de la Línea Mujer.

El personal que labora en la Línea Mujer del Ministerio explica que “casi siempre estas mujeres denuncian amenazas de muerte. Sus parejas les dicen que las matarán o que matarán a sus hijos”. Añaden que, en la mayor parte de los casos, ellas buscan una forma de escapar de su agresor y solicitan un refugio o una orientación de cómo proceder, pues ya han sido agredidas verbal y físicamente.

En unos 176 casos hubo que intervenir en el rescate de las víctimas y en otros 281 pudieron darse orientaciones de a dónde acudir, según las estadísticas suministradas a este medio.

Entre 2005 y noviembre de 2019, la Procuraduría General de la República (PGR) registró 1.295 feminicidios, aunque otras entidades discrepan de dichas estadísticas y presumen que podría ser mucho mayor.

“Ninguna mujer debe perder la vida por dejar de amar”, dijo la ministra de la Mujer en un comunicado emitido por dicha institución, en el cual amplía que “se necesita de un enfoque integral que ayude en realidad a erradicar este mal que tantas vidas de mujeres cobra en la sociedad dominicana”.

Señala el texto que hasta el 30 de noviembre de 2019 los servicios de Casas de Acogida y la Línea Mujer *212 salvaguardaron las vidas de 1.582 personas, de las cuales 843 fueron en alto riesgo y el resto, sus hijos e hijas. En promedio, 4,7 personas por cada día.
Otras cifras destacan que ofrecieron 29.770 atenciones legales hasta noviembre (un promedio de 2.480 cada mes), consiguiendo 846 sentencias, de las cuales 631 fueron de orden penal.

“La violencia de género, lo hemos dicho, es un problema muy complejo que involucra a la sociedad en conjunto y debe ser abordado de manera integral igualmente. Que no es solo el aspecto penal o coercitivo, que un componente importante es la educación, y por eso urge la implementación de la ordenanza 33-2019, para que las futuras generaciones se compongan de hombres y mujeres respetuosos de los derechos de los demás”, concluye la ministra Camilo en el documento.

Así comenzó 2020
El primero de enero de 2020, cuatro mujeres fueron asesinadas en el país: dos de ellas como consecuencia de las puñaladas propinadas por sus parejas y otras dos a tiros. En uno de los casos, el protagonista fue un raso de la Policía, quien luego intentó suicidarse.

El 7 de diciembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, en ocasión de celebrarse el Día del Poder Judicial, exhortó a los jueces a acabar con la mora judicial y a reflexionar sobre la violencia contra la mujer.

Molina Peña se pronunció en estos términos en presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, jueces de las altas cortes de la Suprema y de Primera Instancia, así como representantes del Ministerio Público, encabezados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial indicó que la Suprema Corte de Justicia tiene 18.357 expedientes pendientes de resolución, y anunció que asumirá de inmediato los de mayor antigüedad y que se encargará personalmente de los referidos a la primera década de este siglo.

Dijo, finalmente, que la manera en que “la violencia contra las mujeres se ha expresado en nuestro país constituye un dolor y una gran vergüenza que debe llamarnos a la reflexión sobre todo a la acción”.

“Un violador en mi camino”
Durante 2019, colectivos, organizaciones feministas, ministerios y la población en general realizaron protestas y se manifestaron en varias ciudades del país con intervenciones públicas, como la denominada: “Un violador en mi camino”, que constituyó denuncia y reivindicación de las mujeres ante los feminicidios, y las diversas formas de violencia de género, desigualdad e impunidad que enfrenta la nación.

Frente a la sede de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, multitudes alzaron sus voces en diciembre pasado, para cuestionar los graves hechos de impunidad, complicidad y corrupción en casos de feminicidios.

“Nos indignamos también por la impunidad, complicidad y cobardía que ante todo esto aplica el sistema judicial, la Policía y el Estado, lo que se convierte en una agresión más y otra de las tantas desigualdades que nos violentan”, rezaba uno de los textos expuestos en los actos, en tanto que una de las activistas señaló:

“No son casos aislados ni casuales, tampoco es un conflicto de bandos. Este es un problema estructural, histórico al que la sociedad debe dar respuesta, y nuestro rol es hacer que eso ocurra. A partir de ahora no nos quedaremos calladas, llamaremos a las cosas como son, por su nombre, y si intentan callar a una más, nos escucharán a todas”.

¿La estrategia?
La interrogante de cuál es la estrategia estatal en materia educativa, preventiva y de sanción para cambiar la realidad que afronta la República Dominicana ante la epidemia de los feminicidios sigue siendo una constante, y en la movilización antes mencionada se insistió en que “Un violador en tu camino” representa una voz global que incluye a las actuales y a las ausentes, que la violencia mató:
“Se trata de educar, visibilizar y llamar a las cosas por su nombre, sin más paños tibios, diciendo que nos violan, nos abusan y nos matan cada día, sin importar país, nombre, ni estatus. Quienes pretendan negar esta realidad o que la soportemos quedándonos calladas, nos recuerdan el temple de las Hermanas Mirabal que no se sometieron a la injusticia ni al rol sumiso que se nos quiere imponer”.

La otra cara de los feminicidios
Este 5 de enero, el exfiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero recordó los más de 300 niños y niñas huérfanos que cada año dejan los feminicidios, al comparecer en el programa D´ AGENDA que cada domingo difunde Telesistema Canal 11, aquí.

Hernández Peguero recordó que la asistencia que necesitan los huérfanos y las mujeres sobrevivientes que han sido maltratadas por sus parejas, trasciende a lo psicológico y emocional, y debe atenderse, además, desde el plano económico.

“Lo que tenemos es una grave realidad que no tan solo se visualiza en la muerte trágica de la mujer, y muchas veces en el suicidio del agresor, sino en esos menores que quedan sin la protección, sin afecto. Yo soy de los que creo que institucionalmente deben proveerse fondos estatales para proteger a los huérfanos y a las miles de mujeres que no mueren pero que son víctimas de agresiones intrafamiliar”, sentenció el reconocido jurista, quien hizo un llamado al Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer, a tomar acciones urgentes capaces de detener los asesinatos de mujeres en la República Dominicana.