Niños veganos sin el cuidado de un nutriólogo corren el riesgo de desnutrición

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la altura que tendrá el niño está determinada en gran medida por la alimentación.

NIÑOS VEGANOS DESNUTRICIÓN
Los infantes veganos sin el cuidado de un nutriólogo pueden corren el riesgo de desnutrirse si no hacen una combinación específica de vegetales y vitaminas.

Los niños veganos, sin el cuidado de un nutriólogo, pueden correr el riesgo de desnutrición si no existe una combinación específica de vegetales, vitaminas y minerales. Las personas que siguen esta dieta no comen carne de ningún tipo ni tampoco consumen huevos, lácteos ni miel ni ningún otro producto derivado de animales.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estatura que tendrá el niño está determinada en gran medida por la alimentación. No obstante, los nutrientes que contienen los lácteos, carnes, cereales naturales, frutas, leguminosas, aceite de oliva, pescado, agua y verduras son esenciales para el crecimiento a temprana edad.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evaluar el estado nutricional desde los seis años a través del índice de masa corporal (IMC).

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva con NotiPress, Andrés Buñuelos Herrera, nutriólogo deportivo en Nutritional Performance Neovida informó acerca de si el veganismo puede afectar a los niños en su crecimiento, a lo cual dijo que una dieta o un estilo de vida vegano, bajo la supervisión de un profesional, no tiene porqué generar deficiencias pero, si se opta por un estilo de vida diferente y no se consulta a un experto pueden suceder imperfecciones que comprometen la salud de cualquier individuo.

Andrés Buñuelos mencionó las recomendaciones para un niño en crecimiento que se acerca al veganismo. El especialista aseveró que las personas se deben de informar sobre la dieta vegana correcta; deben de consumir cantidades y proporciones adecuadas de carbohidratos y leguminosas en función de lograr combinaciones para aumentar la biodisponibilidad de las proteínas vegetales tales como las semillas, frutos secos, lentejas, quinoa, espirulina, semillas de cáñamo, levadura nutricional, vegetales de hoja verde y seta, y polvos proteicos.

También dichos nutrientes se consideran de bajo valor biológico debido a que contienen aminoácidos no esenciales, y el cuerpo humano las puede producir a partir de otras proteínas.

Determinados nutrientes sólo se encuentran en productos de origen animal. Este es el caso de la vitamina B-12, esencial para que los glóbulos rojos estén sanos y puedan ayudar a prevenir enfermedades como la anemia. Los alimentos con proteínas de origen animal, por ejemplo, las carnes magras como res, pollo, cerdo, ternera y cordero, contienen aminoácidos básicos necesarios para prevenir la desnutrición.

Asimismo, los niños y adolescentes sin tener una dieta bajo supervisión de un nutriólogo pueden correr más riesgo de desnutrirse al momento de no seguir los procedimientos sugeridos. Es fundamental que quien tome la decisión de adoptar el veganismo como modo de vida lo haga de manera responsable y organizada.