Busca diputada paridad de género por ley en Poder Judicial de Querétaro

La diputada Abigail Arredondo, presentó una iniciativa que adiciona un artículo a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Poder Judicial.

Querétaro, 10 Enero 2020.- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presentó una iniciativa que adiciona un artículo a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que establezca el trabajo en materia de género del Poder Judicial en el estado.

Específicamente, la legisladora precisó que no existe en la ley actualmente la puntualización de la perspectiva de género en dicho poder, cuando se estipula en el poder ejecutivo, legislativo y en las presidencias municipales.

Esto, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano del Poder Judicial de México, dio a conocer sobre la destitución de un magistrado federal y sobre su inhabilitación por 10 años por hostigamiento sexual contra 10 mujeres.

Al respecto, la legisladora aseguró que puntualizar en la ley esta propuesta de iniciativa permitirá evitar casos de acoso u hostigamiento sexual, como el anteriormente señalado.

Arredondo Ramos refirió que la iniciativa solicita la creación de protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género, capacitación al personal en atención de género y acceso equitativo a puestos y cargos al interior de esta institución.

Precisó que hoy en día, de los 13 magistrados que conforman el pleno del Tribunal Superior de Justicia, 6 son mujeres y 7 hombres; de los cinco jueces que integran el consejo de la judicatura, solo figura una mujer.

Además, de los 60 jueces que conforman los juzgados civiles, penales, administrativos y militares, 34 son mujeres y 26 son hombres.

Por último, la diputada también presentó una iniciativa que modifica artículos de la ley de salud y de educación, para generar campañas de prevención del embarazo adolescente.

Aseguró que es un tema preocupante, debido a que en Querétaro se han registrado hasta cinco mil casos de embarazos entre 15 y 19 años.

En el municipio de Querétaro, informó, existen mil 500 jóvenes; San Juan del Río presenta 722 casos; El Marqués, 494; Cadereyta, 405 y Amealco, 233 jovencitas.