Irán niega participación en derribo de avión ucraniano

10 de Enero de 2020
Guardar
avion-ucrania
avion-ucrania
Alí Abedzadé, director de la Agencia de Aviación Civil de Irán aseguró este viernes 10 de enero de 2020, es "científicamente imposible" que un misil iraní haya derribado el avión Boeing 737 de la aerolínea Ukraine Internacional y negó su participación en el siniestro.

De esta manera, el director menciona también, "son rumores que no tienen sentido". Asimismo, el comunicado con la declaración de la Agencia de Aviación Civil fue liberado varias horas después del siniestro a razón de desmentir lo que la Inteligencia de varias potencias tales como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han dicho, es decir, que el avión fue derribado mediante un misil lanzado por la Guardia Revolucionaria de Irán por "error".

Bajo este contexto, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó en conferencia de prensa el 9 de enero tener información otorgada por aliados y sus propios servicios que indica, el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní, pero no confirmó una intencionalidad.

Según Abedzadé, el accidente aéreo ocurrió mientras se contaba con la presencia de vuelos internaciones y nacionales en el espacio aéreo iraní a una altitud de ocho mil pies. Igualmente, el director de la Agencia manifestó sus condolencias por las víctimas y subrayó una coordinación completa entre los sectores civil y militar de Irán, con decenas de aeronaves iraníes e internacionales volando sobre el mismo espacio aéreo. "Si no hay seguridad, no podría haber tantos vuelos" indicó el director.

Asimismo, se informó, las dos cajas negras del avión ucraniano ya están siendo analizadas por expertos iraníes y de los aliados que participan en el Equipo de Investigación del siniestro, siguiendo la normativa aérea internacional. Por su parte, el director indica haber proporcionado la información del accidente a todos los países interesados y al momento, espera su respuesta. Además, resaltó que tanto Ucrania como Irán cuenta con la capacidad de recoger y analizar la información de ambas cajas.

Igualmente, el director desmiente que la República Islámica esté resistiendo en entregar las cajas negras en función de llevar a cabo un análisis de su contenido en otro país. No obstante, según la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) Irán es responsable de investigar el siniestro del avión Boeing 737, y recalcó, la información extraída de las cajas negras puede ser analizada por otras naciones.

En este sentido, el Boeing 737 de Ukraine Internacional Airlines con destino a Kiev transportaba a pasajeros iraníes e iraníes-canadienses y sufrió el siniestro horas después del lanzamiento de misiles por parte de Irán a bases con contingente de Estados Unidos en Irak, por ello, se especuló que alguno de estos misiles podría haber alcanzado al avión. Alí Abedzadé indicó, lo principal para la industria de aviación civil es aclarar la causa del accidente en función de solucionar posibles fallos por parte del fabricante y operador.

Archivado en