En noviembre iniciará juicio de extradición de Karime Macías

09 de Enero de 2020
justicia
México, 9 Ene (Notimex).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres fijó para el 16 de noviembre próximo el inicio del juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa.

A través de un comunicado, refirió que este día se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, donde a la reclamada, la Corte de la causa le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares impuestas sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Mencionó luego de que la investigación estuvo estancada por varios meses durante la administración anterior, la FGR con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno Británico, la reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre.

Por orden judicial, Karime “M” fue presentada en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres y ese mismo día, más tarde, la reclamada fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes.

Agregó que en el juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de 150,000 libras esterlinas, aproximadamente 3.6 millones de pesos mexicanos, para enfrentar el proceso en libertad.

Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente vive en Londres y es acusada por presunto desvío de fondos públicos, mientras que el exmandatario está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y asociación delictuosa.