Propone diputada voto electrónico en Congreso de Querétaro

09 de Enero de 2020
Guardar
diputada-morena
diputada-morena
Querétaro, 9 Enero 2020.- La diputada por el partido MORENA en Querétaro, Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa de Ley con la que busca que se ejecute la votación de manera electrónica durante las sesiones de pleno.

La legisladora detalló que actualmente las votaciones se realizan forma económica, nominal o por cédula, y que pueden utilizarse medios electrónicos, por lo que pide que se agreguen los aditamentos para lograrlo.

“Este sistema electrónico es de avance, de punta, que desde luego ya Querétaro lo debe de tener. Esta iniciativa es para solicitar de la manera más atenta a la mesa directiva de que ya se implemente el método electrónico, estoy cierta que la diputada Verónica va a recibir de buena manera la propuesta”, refirió.

Indicó que esta propuesta permitirá facilidades, certeza, agilidad y transparencia en las discusiones de diversos temas durante las votaciones en el pleno, pues aseguró, se han presentado confusiones con el sentido del voto.

“Nos permite tener mayor certeza, claridad, y desde luego agilizar. Ha habido algunas ocasiones donde sí se ha generado confusión aquí en las sesiones de pleno, donde se ha tenido que volver a tomar las votaciones, sobre todo, cuando se presentan las reservas o jubilaciones”, manifestó.



La iniciativa contempla también que se de un periodo de tres minutos para formular el sentido la votación de manera electrónica: afirmativo, negativo o abstención.




Mencionó que el estado de Querétaro está en el momento para avanzar tecnológicamente al incluir este tipo de votación, y de esta manera, modernizar su discusión legislativa.

Entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas ya cuentan con este tipo de equipamiento, y otros estados más están trabajando en la materia, afirmó la morenista.

Por último, se dijo consciente de que este sistema requerirá recursos para su adquisición, por lo que invitó a la mesa directiva del congreso local a trabajar sobre la iniciativa y analizar los sistemas del mercado.

Archivado en