Buscan trabajadores jubilación sin cumplir la edad requerida: Néstor Domínguez

09 de Enero de 2020
Guardar
jubilacion-morena
jubilacion-morena
Querétaro, 9 Enero 2020.- En sesión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura local, se aprobaron 64 dictámenes y 16 realizados bajo amparo, para la obtención de pensión y jubilación, dio a conocer el diputado de MORENA presidente de dicha comisión, Néstor Domínguez Luna.

El legislador describió que los amparos discutidos este jueves son de trabajadores de la Comisión Estatal de Aguas, de la Fiscalía General del estado, y del poder ejecutivo local.

Acusó que la mayoría de estos han recurrido a esta figura legal, aún sin haber rebasado la edad reglamentaria para este procedimiento.

“La mayoría son estos trabajadores que ya están recurriendo a los amparos, profesores, trabajadores que no tienen salarios muy elevados, pero pues algunos no tienen o solo uno rebasa los 42 años. Estamos en el promedio de sueldos de 15 mil, 20 mil pesos”, puntualizó.

Dominguez Luna indicó que con estos dictámenes se llega nuevamente a un avance del 90 por ciento en la resolución de los documentos que procesa la comisión.

En cuanto a los amparos recibidos, legislador morenista manifestó que han recibido 153 amparos que han beneficiado a 172 trabajadores.



Asimismo, detalló que la comisión ha registrado cerca de 933 solicitudes de amparos.




En el caso de la solicitud de jubilación de las magistradas Consuelo Rosillo y Celia Maya, Nestor Domínguez señaló que aún no se han turnado estos expedientes a la comision.

Argumentó que existe una normativa sobre un periodo de 15 dias para que las solicitudes puedan ser enviadas a las comisiones, pero subrayó que la Mesa Directiva tiene casos de dictámenes por meses que propician suspicacias.

“Hay leyes que no pasan de la mesa directiva a la comisión por meses. Seguramente estarán viendo jubilarlas en el momento en que se esté nombrando algo, o si quieren sesionar algo de botepronto, sobre todo, por el escándalo que pueden generar”, refirió.