Relleno Sanitario de Tequisquiapan funcionando al 100%: Trejo Valencia

09 de Enero de 2020
Guardar
relleno-sanitario-de-tequisquiapan-funcionando-al-100-trejo-valencia
relleno-sanitario-de-tequisquiapan-funcionando-al-100-trejo-valencia
Tequisquiapan, 9 Enero 2020.-El director de Servicios Públicos Municipales de Tequisquiapan, Andrés Trejo Valencia, aseguró que actualmente el relleno sanitario está funcionando al 100 por ciento.

Recordó que hace poco más de año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), clausuró temporalmente el relleno sanitario por incumplir con las disposiciones para su correcta operación.

Indicó que una de las observaciones, era que la basura no se encontraba debidamente separada, compactada y colocada en las celdas correspondientes, lo cual calificó como un “tiradero municipal”.

Señaló que eran más de 9 mil toneladas de basura las que se encontraban fuera de las celdas, lo cual, les llevó más de un mes para poder habilitar el espacio.



“El relleno sanitario se venía trabajando desde hace 10 o 12 años mal, no es una cosa de un año atrás”, apuntó.




Dijo que gracias a trabajo eficiente y al apoyo del presidente municipal Toño Mejía, hoy el relleno cumple con toda la normatividad que exige la SEDESU, por lo cual, aseguró están considerando habilitar una tercer celda.

“Aun así, si no tuviéramos la tercer celda hoy en día podemos decir que tenemos para 5 años más confinando la basura de manera adecuada”, afirmó.

Subrayó que el proyecto será presentado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para su aprobación, sin embargo, confió en que no habrá ninguna objeción para su ejecución.

Por otra parte, anunció que a partir del mes de Febrero se implementará un programa en escuelas y comercios para la correcta separación de la basura en orgánica e inorgánica, posteriormente, dijo, se buscará llevarlo a los domicilios.

“Es concientizar (…) nos facilitaría mucho la separación de los residuos en el relleno sanitario, nos lo facilita a nosotros y nos ahorra mucho espacio en el relleno sanitario”, concluyó.