Peso pierde terreno en las primeras jornadas de primera semana 2020

08 de Enero de 2020
Guardar
dinero-mexico
dinero-mexico
Durante los dos primeros días de la primera semana completa de enero 2020, el peso mexicano opera con una depreciación de 0.20%, cotizando alrededor de 18.87 pesos por dólar. Lo anterior se da ante un marcado fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, contrastante con el debilitamiento de la moneda estadounidense observado en las recientes dos jornadas.

No obstante, se continúa observando un marcado nerviosismo en los mercados financieros globales, ante el escalamiento en las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán, después de que, el líder del Consejo Nacional de Seguridad de Irán informó estar evaluando posibles escenarios para tomar represalias en contra debe Estados Unidos.

Otro factor que golpea al dólar es el déficit registrado durante noviembre de 43 mil 100 millones de dólares, el menor déficit desde octubre del 2016. La tendencia a la baja del déficit comercial en los últimos meses se debe a en gran medida a la contracción de las importaciones, lo que podría ser interpretado como debilidad en el consumo de los norteamericanos.

Adicionalmente, las órdenes de bienes durables se contrajeron a una tasa mensual de 2.1% durante ese mismo mes, mientras que las órdenes de fábrica se contrajeron en 0.7% mensual.

Por otro lado, y contrario a las malas noticias en los mercados, por la mañana del 7 de enero 2020, se publicaron indicadores económicos favorables para Estados Unidos, con la publicación de buenos indicadores económicos, en particular el indicador ISM del sector servicios que en diciembre se ubicó en 55 puntos, su mejor nivel desde agosto de 2019. Asimismo, aunque los pedidos de fábrica de noviembre mostraron un retroceso mensual de 0.7%, este fue menor al esperado por el mercado.

Del punto de vista técnico, el peso mexicano continúa dentro de su canal bajista, operando cerca de la resistencia clave de 18.80 pesos por dólar, la cual no se ha logrado perforar en las últimas sesiones (línea roja). De perforar este nivel, se activaría el soporte de mínimos en los últimos 12 meses, cerca de 18.75 pesos por dólar.

A pesar de que el peso mexicano mostró una depreciación, no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio se ubique por debajo del soporte clave de 18.80 pesos por dólar durante los próximos días afectado por las resoluciones de la ratificación del T-MEC.

En el Senado estadounidense la ratificación del T-MEC podría ocurrir tan pronto como la siguiente semana, luego de que el Comité de Finanzas del Senado aprobó con 25 de 28 votos el avance de la legislación. No obstante, el acuerdo comercial todavía debe ser revisado por otros seis comités, elevando el riesgo de que su ratificación sea aplazada varias semanas.

Archivado en