Municipio esperará resultados de muestreo en río San Juan

08 de Enero de 2020
Guardar
descarta-sedesum-contaminacion-por-residuos-en-rio-san-juan-4
descarta-sedesum-contaminacion-por-residuos-en-rio-san-juan-4
San Juan del Río, 8 Enero 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), Oscar Alcántara Peña, descartó que el agua del río San Juan esté contaminada por residuos tóxicos.

Lo anterior, luego de que ciudadanos denunciarán a Rotativo de Querétaro las condiciones en las que se encuentra el río San Juan en la comunidad de Lomo de Toro.

Y es que, en los videos enviados por los propios ciudadanos se puede ver el agua impregnada de color negro, situación que fue confirmada por el equipo de este medio de comunicación.

Sin embargo, autoridades de SEDESUM, Ecología y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), aseguraron, se trata de agua en estado de putrefacción debido a que se encuentra estancada.

Alcántara Peña, afirmó que en el recorrido realizado por la ribera del río, el personal pudo constatar que no existen conexiones clandestinas que pudieran estar contaminando el agua.

“No detectamos descargas clandestinas, no detectamos tampoco algún indicio de que alguien haya venido a tirar algún tipo de contaminante, lo que encontramos fue poco agua, agua estancada”, expresó.

Aseguró que los expertos en la metería indicaron que la putrefacción de agua y la materia vegetal, aunado a la falta de oxigenación, podría ser la causa de la coloración del agua.

No obstante, aseguró se tendrán que esperar los resultados del muestreo que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al referir, que esta autoridad federal es la responsable de determinar si existe o no contaminación.

“Encontramos inclusive peces no muertos, vivos y agua de color muy obscura”, manifestó.

Así mismo, descartó que la descarga de la empresa Kimberly Clark sea la responsable de la presunta contaminación del río, esto, al referir que el agua tratada de esta empresa no llega a esta zona del río.

“La descarga que tiene Kimberly no descarga directamente al río, descarga a un canal que ellos tienen los permisos y autorizaciones y toda el agua está fluyendo a esa zona y es un agua transparente”, afirmó