López Obrador
López Obrador afirmó hoy que su gobierno combate la confabulación entre autoridades y delincuentes para que no pase lo que ocurría con García Luna. FOTO: NOTIMEX.

México, 7 Ene (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que su gobierno combate la confabulación entre autoridades y delincuentes para que no pase lo que ocurría cuando estaba Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, y así disminuir la violencia en el país.

“Hay que cuidar eso porque cuando existe confabulación, no hay frontera, gobierna la delincuencia, entonces no hay salvación”, dijo en su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa sobre el informe de la Secretaría de Gobernación sobre homicidios y las desapariciones en 2019.

López Obrador explicó que hay cuatro acciones para pacificar al país; la primera consolidar el despliegue de la Guardia Nacional y la segunda mejorar todo el sistema de inteligencia, porque “es mejor la inteligencia que la fuerza”.

Como tercer punto, el mandatario mencionó “mantener la independencia de la autoridad en relación con la delincuencia, que no se confabule la delincuencia con las autoridades, no lo de García Luna, para ser claros. Ni a ese nivel, ni en ningún nivel de gobierno”.

García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Por último, destacó el trabajo con programas sociales hacia la población que lo requiere: seguir atendiendo las causas, el bienestar de las familias; que haya trabajo, se atienda a los jóvenes, que se garantice el derecho al estudio a todos, que no haya rechazo a los jóvenes, que no haya discriminación a los jóvenes”.

El jefe del ejecutivo admitió que durante el primer año de su gobierno continuaron las desapariciones de personas en el país, pero garantizó que se informará de manera transparente sobre este fenómeno, como el lunes con los datos hechos públicos por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Hay instrucciones de que se transparente toda la información que tenemos, que no se oculte nada. Vamos a seguir trabajando con este propósito, que no haya desaparecidos, que bajemos el número de homicidios y los delitos en general”, expuso.