Macron contacta por teléfono al presidente iraní

Macron
Emmanuel Macron, entabló una conversación con el presidente iraní para tratar el el grave conflicto que mantiene el país árabe con Estados Unidos.

Teherán, 7 Ene (Notimex).- Emmanuel Macron, presidente de Francia, entabló una conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rouhani, para tratar el el grave conflicto que mantiene el país árabe con Estados Unidos.

Durante la conversación se abordó el papel de los países en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en el que se acordó la participación nuclear de Irán en el mundo, así como la actual crisis geopolítica, informó Alireza Moezi, jefe de comunicación de Rouhani.

Moezi afirmó que Macron se comprometió a continuar con los esfuerzos como intermediario y espera que se continúe con la paz y la estabilidad con la que se relacionaba Irán con Estados Unidos, afirmó la agencia IRNA.

Macron reafirmó que su país hará lo posible por evitar los conflictos con la nación que gobierna Rouhani y se propone como interlocutor para reencontrar la estabilidad.

La tarde de ayer Macron, junto con la Ángela Merkel y Boris Johnson, quienes forman parte del acuerdo nuclear, solicitaron a Irán no tomar acciones violentas y a seguir con lo estipulado en el acuerdo nuclear.

El acuerdo nuclear se firmó en 2015, pero en 2018 Estados Unidos salió del pacto e impuso sanciones al país del Medio Oriente, lo que generó fuertes problemas económicos.

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani, la semana pasada, provocó que la tensión entre los países escalara, ya que el jefe militar estaba considerado como uno de los hombres más importantes del país, Estados Unidos ha intentado justificar sus acciones con sospechas de ataques en contra de su embajada.