Evo Morales sigue siendo presidente insiste su partido

EVO MORALES
El Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en que Evo Morales sigue siendo presidente del país hasta el próximo 22 de enero.

La Paz, 7 Ene (Notimex).- El Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en que Evo Morales sigue siendo presidente del país hasta el próximo 22 de enero, cuando concluye su período de gobierno, por lo que deberá presentar su informe de labores, pese a que él renunció al cargo y se encuentra refugiado en Argentina, informó la prensa local.

“Cuando no se acepta ni se rechaza la renuncia, Evo Morales sigue ejerciendo la función y en ese marco el 22 de enero, que es el día del Estado Plurinacional, debería de brindar un informe a todos los bolivianos”, dijo Sergio Choque, presidente de los Diputados, reportó el diario Página Siete.

Rosemarie Sandoval, diputada de Unidad Demócrata, afirmó que la declaración de Choque de que Morales brindará su informe pese a la negativa de la presidente interina Jeanine Añez, “es una amenaza” que lanzó por presión de “personas externas”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, señaló: “Estamos a espera de que lleguen todos los parlamentarios para debatir si se hace o no la sesión especial, si será en La Paz o en El Alto”.

La legisladora, simpatizante de Morales, sostuvo que el 22 de enero se celebrará la recuperación de los derechos humanos y la presencia de los indígenas y campesinos en instancias de decisión.

El Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, declara el 22 de enero como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y establece que esa jornada será un día feriado.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los activistas opuestos a Morales y su partido el MAS alistan para esa fecha reuniones de cabildos y marchas para “cerrar el ciclo” y pedir respeto por la democracia instaurada luego de la renuncia a la presidencia del exlíder cocalero el pasado 10 de noviembre.

“El Conade está convocando a un cabildo para cerrar este ciclo y plantear qué es lo que viene en el periodo de transición democrática. Debe haber un programa mínimo de tal manera que el Gobierno tenga una serie de tareas donde el pueblo sea el nuevo legislador”, dijo Manuel Morales, integrante del Comité, en declaraciones reproducidas por Página Siete.

Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia luego de casi 14 años de ejercer el poder en forma interrumpida y tras las controvertidas elecciones del 20 de octubre, recibió asilo en México y posteriormente viajó a Cuba.

Actualmente vive en calidad de refugiado en Argentina, desde donde organiza a su partido como jefe de campaña del MAS de cara a las eleciones generales de este año con el objetivo de que este partido recupere el poder.