El impuesto Netflix llega a América Latina

México y otros países de América Latina exigen a las plataformas digitales y otras empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet paguen impuestos por las ventas que realizan; a pesar de ello, algunas empresas como Amazon, Netflix, Spotify, Airbnb, entre otras han buscado una prórroga con el fin de ajustar los nuevos precios en cada país de Latinoamérica.

El “impuesto Netflix”, como se le conoce a esta nueva contribución, reside en pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones; servicios vía streaming; aplicaciones las cuales ofrecen alojamiento entre ellas Airbnb, Kayak, Trivago; o de transporte como DiDi,Uber o Cabify, entre otras. Serán agregadas a las empresas que ya pagan aranceles en los países latinoamericanos.

Asimismo, en algunos países de América del Sur este impuesto ya entró en vigor; por ejemplo, Argentina comenzó a cobrar IVA a partir de junio de 2019, sin embargo las empresas pidieron un aplazamiento para cobrarlo de manera formal a partir del 1 de abril de 2020 con el fin de ajustar el impuesto en esta región, lo cual fue concedido por el gobierno argentino.

Por otro lado, Uruguay y Costa Rica ya comenzaron a cobrar el impuesto Netflix, siendo de los países que más recauda con el IVA, con el 22 por ciento. Asimismo, la atribución extranjera de Netflix y Spotify resulta una de las más estrictas en ambos países además del 22 por ciento del iva, se le suma un impuesto sobre la renta (ISR).

En Ecuador deberán pagar IVA cuando se apruebe la nueva tasa. De la misma manera, Perú busca que las plataformas digitales paguen impuestos por la venta de artículos por Internet y ventas digitales .

Arturo Herrera Guitérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público en México aseguró, “el país no se exime del impuesto Netflix; por consiguiente, las plataformas digitales quiénes ofrecen un servicio pagarán como todas las transacciones físicas de compra, el 16 por ciento. En los servicios de transporte terrestre y envíos de bienes se deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre el 2 al 8 por ciento, y en los servicios de hospedaje del 2 al 10 por ciento (dependiendo de los ingresos)” .

Cabe destacar, el impuesto Netflix en México no ha podido entrar en vigor concretamente, debido a que no se ha definido quien pagará el impuesto, si serán las empresas que ofrecen los servicios o serán los usuarios quiénes absorberán el nuevo arancel.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

18 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

24 horas

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

1 día

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

1 día

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

1 día

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

1 día