Institución financiera apuesta a mayores créditos hipotecarios

06 de Enero de 2020
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México, 6 Ene (Notimex).- La banca en México está lista para apoyar en el otorgamiento de créditos hipotecarios del país para este año. Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, aseguró que tan solo el año pasado este banco colocó 22 mil millones de pesos en este producto.

“El año 2019 fue muy positivo en materia de créditos hipotecarios, crecimos el portafolio en los últimos 12 meses en 33 por ciento, es decir, tres veces lo que creció el portafolio hipotecario bancario, que creció 11 por ciento”.

En entrevista con Notimex, el directivo comentó que en materia de originación de nuevos créditos, en los últimos 12 meses se colocaron cerca de 22 mil millones de pesos, un crecimiento bastante relevante respecto al año inmediato anterior, de más de 55 por ciento.

Para 2020, HSBC ve el año positivo, debido a que lanzarán al mercado nuevos productos que atiendan ciertos nichos de mercado, ciertas necesidades no cubiertas.



“Hay mucha oportunidad de sacar muchos productos cofinanciados con los organismos de vivienda, como con el Infonavit y Fovissste”.




En noviembre pasado se anunció el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, el cual tendrá una derrama de 2.3 billones de pesos para beneficiar a 20 millones de personas, ante ello, el directivo dijo que hay grandes oportunidades de sacar nuevos productos hipotecarios.

Margain Pitman ejemplificó que con Fovissste sacarán el “Fovissste para todos”, que es un nuevo producto que saldrá de la mano de los bancos, y en el que indudablemente hay grandes oportunidades.

Con el Infonavit también, a través del programa que firmó la Asociación de Bancos de México (ABM) con el Instituto para la construcción de nuevos productos, un mayor cofinanciamiento.

“En HSBC estamos muy comprometidos al lanzamiento de nuevos productos y apoyar estas estrategias que se fijan en el programa de vivienda”.

En relación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se atenderán nichos como el de no afiliados o economía mixta, donde se podrán sacar productos que combinen el seguro de crédito a la vivienda, modelos de estimación de ingresos con estudios socioeconómicos que permitan atender a segmentos del mercado que hasta la fecha no han sido atendidos.

Comentó que el banco ha ganado participación de mercado y esto ha sido a raíz de la modificación de sus procesos, como fueron la mejora en los tiempos de respuesta, la simplificación de la oferta de productos, a través de líneas de crédito más competitivas.

Además, añadió, estar más cerca de los canales comerciales, llámese desarrolladores, corredores inmobiliarios, brokers; “la verdad hemos entendido la necesidad de los clientes en materia de financiamiento y hoy tenemos una propuesta de valor que permite atender sus necesidades”.

El directivo recordó que de la colocación de créditos hipotecarios otorgados en 2019, cerca de 70 por ciento fue a personas asalariadas y 30 por ciento a profesionistas independientes o dueños de negocio.

Dentro de la parte de personas asalariadas, entre 20 o 25 por ciento fueron créditos cofinanciados por los organismos de vivienda. “La verdad es que tenemos una buena diversificación en ese sentido, y tenemos un abanico de productos que nos permite atender créditos de adquisición, cofinanciados, lo que es crédito de pago de pasivos o de transferencias entre bancos de tu crédito hipotecario y de tu crédito de liquidez”.

Insistió en que para HSBC 2019 ha sido un magnífico año, debido a que se ganó participación de mercado, pues hace dos años fue de 6.0 por ciento y hoy está cercano a 13 por ciento en nueva originación.

En 2019, el banco otorgó aproximadamente 14 mil créditos hipotecarios y para 2020 espera crecer arriba del mercado, "tenemos expectativas para seguir sorprendiendo. Hay confianza del buen comportamiento que ha tenido el portafolio y de atraer nuevos clientes”.

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