Jefe de tropas estadunidenses confirma salida de Iraq

06 de Enero de 2020
Guardar
iraq-estados-unidos
iraq-estados-unidos
Washington, 6 Ene (Notimex).- El comandante general de las fuerzas estadunidenses en Iraq, William H. Seely III, informó hoy a las autoridades iraquíes que las tropas que encabeza abandonarán el país islámico en los próximo días y semanas.

Se trata de una decisión "en respeto a la soberanía de la República de Iraq", cuyo parlamento aprobó la víspera, de manera unánime, la expulsión de las tropas extranjeras de su territorio, pues la misión de erradicar al Estado Islámico (EI) ya fue terminada.

La decisión se da a dos días de que una incursión aérea en el aeropuerto de Bagdad mató a Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas de élite de los Guardias de la Revolución Islámica de Irán.

En el mismo ataque también murió Abu Mahdi al-Muhandis, segundo de las Unidades de Movilización Popular de Iraq.

En una carta reproducida por la corresponsalía del Wahington Post en Bagdad y dirigida a Adbul Amir, subdirector de las operaciones combinadas en la capital de Iraq, Seely explica los detalles de las actividades de partida.



Indica que, como es necesario el reposicionamiento de los contingentes militares, aumentará el número de operaciones en helicóptero sobre Bagdad.




Esas operaciones se darán hacia la Zona Internacional donde se alojan las sedes de embajadas extranjeras y ministerios iraquíes, y serán realizadas de noche evitando perturbar a la población local o generar la percepción de que llegan más contingentes.

Los enviados del rotativo estadunidense a la capital de Iraq agregaron en su cuenta de la red social Twitter, que en las horas más recientes han aumentado las operaciones de helicópteros.

Archivado en