Capturan en Colombia a narco y homicida de líderes sociales

03 de Enero de 2020
Guardar
detencion-colombia
detencion-colombia
Bogotá, 3 Ene (Notimex).- Las autoridades de Colombia detuvieron al peligroso narcotraficante y uno de los cabecillas de la banda de los Caparros, Luis Horacio Olivares González alias "Chatarra" o "Richard", quien era buscado también por crímenes de líderes sociales.

El detenido, considerado jefe financiero de los Caparros, fue detenido en el municipio de Granada, con apoyo del Ejército y la Fiscalía, confirmó el presidente de ese país, Iván Duque en su cuenta de la red social de Twitter.

Olivares González estaba incluido en el “cartel de los más buscados” en Antioquia, por su responsabilidad en homicidios de líderes sociales, además de ser señalado de desplazamientos, desapariciones y extorsiones.

El “Chatarra” estuvo relacionado con el grupo paramilitar ahora desmovilizado conocido como bloque Mineros, y en la actualidad es responsable del aumento de crímenes y de la lucha por el control de rentas ilegales de la minería y el narcotráfico, indicó el diario El Tiempo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un informe emitido en diciembre pasado que en Colombia fueron asesinado 86 líderes sociales en 2019, principalmente defensores de derechos humanos.

Además, fueron asesinados 77 excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que suman 173 los crímenes de este tipo desde la firma del Acuerdo de Paz en Colomba en 2016.

El pasado 27 de diciembre, en el país se dio a conocer la salida del jefe del Ejército, general Nicacio Martínez, quien ha sido relacionado con las ejecuciones extrajudiciales e, incluso, se reveló que un reconocido jefe narcotraficante visitaba instalaciones militares.

Archivado en