Pide AT&T "cancha pareja" para competir en telecomunicaciones

02 de Enero de 2020
companias-telefonicas
México, 2 Ene (Notimex).- La vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, Mónica Aspe Bernal, consideró que debería de hacerse más efectiva la regulación asimétrica en el mercado de telecomunicaciones, a fin de lograr una "cancha pareja" que permita a todos los actores competir en las mismas condiciones.

En entrevista con Notimex, la directiva comentó que existen desigualdades históricas en el mercado en México y la regulación asimétrica está ahí porque los organismos internacionales, el Congreso mexicano, todas las fuerzas políticas acordaron que las condiciones para la competencia eran realmente muy cerradas, por lo tanto, se creó la figura de la preponderancia.

“Nosotros creemos que debería de hacerse más efectiva la regulación, hay regulación que está ahí hace muchos años, por ejemplo, el acceso a la infraestructura del preponderante, sin embargo, en la práctica esta regulación no es muy efectiva”.

Comentó que hay un consenso absoluto de todos los operadores fijos y móviles en el país, excepto del preponderante, en que tener acceso efectivo a esa infraestructura es algo que no ha sucedido en la práctica.

“No necesitamos menos regulación asimétrica, lo que necesitamos es una regulación asimétrica donde se obligue al cumplimiento mucho más preciso para que se empareje la cancha y podamos todos competir en las mismas condiciones”.

Aspe Bernal expuso que el convenio alcanzando en 2019 con Telefónica les permite fortalecer la capacidad de competir de cada una de las empresas, en un mercado dominado por un agente preponderante, que tiene más de 75 por ciento del tráfico, más de 65 por ciento de los suscriptores y 70 por ciento de los ingresos.

En este sentido, la vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T consideró que tienen que fortalecerse como compañía para competir mejor, lo cual va a beneficiar al país, a la industria y al consumidor.

Explicó que en el convenio de acceso de capacidad de la última milla inalámbrica anunciado en noviembre pasado, AT&T le va a proveer a Telefónica capacidad en 3G, 4G y las tecnologías que vengan en el futuro, pero ambas empresas se mantienen tan competidoras como hasta ahora.

Detalló que la multinacional española va a mantener el transporte y todas sus plataformas, la parte hacia el cliente, desde la comercialización, la facturación, los precios, sus paquetes y servicios completamente ajenos al convenio.

Asimismo, destacó que el negocio de AT&T está creciendo mucho, ya que tienen una estrategia clara para encontrar el punto de equilibrio a fin de traer más beneficios al país, y el citado convenio les permite una mejor utilización de la capacidad de la red.

Mónica Aspe destacó que han invertido mucho en comprar las dos empresas, Iusacell y Nextel, pero después de destinar recursos para fortalecer su red, por lo que el convenio es una forma de darle una mejor utilización a la misma.

“Hemos invertido 8.6 mil millones de dólares desde nuestra llegada México, de los cuales la mitad representa la decisión de las dos empresas y el resto inversión tradicional, la mayoría va a materia de infraestructura, para crecer la red y migrarla a 4G”.