Incrementan migrantes que se quedan en México

Migrantes
Más de 36 mil migrantes en situación de movilidad han cruzado por México para dirigirse a Estados Unidos y que en su mayoría se han quedado en el país. FOTO: ROTATIVO

Guadalajara, 1 Enero 2020 (Notimex).- Un total de 36 mil 190 personas en situación de movilidad han cruzado por México para dirigirse a Estados Unidos, la mayoría provenientes de Centroamérica, particularmente de Honduras.

De acuerdo a la información, un 28.6 por ciento tiene como objetivo asentarse en el país, de acuerdo con el informe “Procesos migratorios en México.

Nuevos rostros, mismas dinámicas 2018”, realizada por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), presentada en la universidad ITESO en Guadalajara.

En 2018 se hicieron 30 mil solicitudes de refugio, 236 por ciento más que 2016 y de ellas 42 por ciento iniciaron su trámite en el último trimestre de 2018, que coincide con la llegada de las caravanas masivas que generaron la crisis migratoria.

De acuerdo con el informe, un 66.4 por ciento de los migrantes que pasan por México deseaban llegar a Estados Unidos y abandonaron sus lugares de origen por razones económicas (84.6 por ciento), violencia (11.7 por ciento), inseguridad, amenazas directas o persecución política (3.7 por ciento).

La Redodem trabaja en 13 estados del país con diferentes albergues, casas de paso, estancias, comedores y asociaciones que cuidan, acompañan y asesoran a los migrantes, quienes aportaron información que tiene como objetivo establecer un perfil de las personas que han ingresado al país con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México.

Anahí Castillo, del Centro de Apoyo Marista al Migrante de Querétaro, explicó que 4 mil 244 personas cumplen con el perfil para recibir refugio en México y consideró que uno de los factores que han provocado la disminución del flujo de migrantes en el último año fue la incorporación de la Guardia Nacional a las labores de contención en la frontera sur.

En el informe se contabilizan 3 mil 777 agresiones, de las cuales 77.1 por ciento fueron robos, pero también hay preponderancia de extorsiones o secuestros.

Fernando Ramírez, venezolano que llegó a México y lamentó el trato discriminatorio que recibió por parte de autoridades.

“Muchas veces los migrantes son estigmatizados y utilizados, incluso por los medios de comunicación. La criminalización y estigmatización de los migrantes complican las cosas. Nos usan para vender notas”, expresó Ramírez.

Dentro de las conclusiones del informe, se propone el diseño y puesta en marcha de una política migratoria enfocada en los derechos humanos, además de la creación de una Secretaría para las Migraciones.