Ciencia ficción francesa llega a México a través del streaming

30 de Diciembre de 2020
Guardar
ciencia-ficcion-
ciencia-ficcion-
Gracias a las plataformas de streaming es posible acceder a producciones internacionales. Ejemplo de estas series internacionales, nos lo da Francia y dos interesantes propuestas en el mundo de las series de televisión: "Ad vitam" y "Erase una segunda vez". La ciencia ficción es uno de los géneros derivados de la literatura de ficción.

El género de ciencia ficción nace en el ámbito literario hacia el año de 1920 teniendo su auge a lo largo del siglo XX debido al gran interés mostrado por el público acerca del futuro. Si bien el término es ampliamente aceptado, es importante mencionar que la traducción correcta de science fiction es ficción científica.

Aunque la gran mayoría de los relatos de este género se basan principalmente en conocimientos de las ciencias duras como las matemáticas, la física, la robótica y la astronomía, también existen importantes ejemplos que utilizan las ciencias sociales, por ejemplo, la sociología, la antropología, la política, la biología, la medicina, la psicología y la psiquiatría.

Como es bien sabido, la ciencia ficción (o Sci-Fi) no se quedó solamente en el papel, sino que dio el salto al cine y a la televisión, tanto con adaptaciones de las novelas del género como en historias completamente originales.

Ad vitam habla del dilema de la inmortalidad en un mundo donde las personas ya no mueren, esto sucede porque al cumplir los treinta años de edad pueden someterse a un tratamiento de regeneración celular evitando así envejecer. Aunque podría parecer en un principio un mundo ideal, pronto se observa como la inmortalidad atrae problemas bastante serios, por ejemplo, la sobrepoblación, la escasez de alimentos y un importante programa del control de la natalidad.

Pero esto no es todo, el mundo debe enfrentarse también a una ola de suicidio de adolescentes con resentimiento de haber perdido la oportunidad de desarrollarse de manera natural, como si el perder la oportunidad de morir les hubiera arrebatado algo valioso. Además de la persistencia de algunas células religiosas opositoras a la regeneración pues consideran la vida y la muerte una decisión dependiente de un ser superior.

La serie es una producción de ARTE France, de Thomas Cailley y Sébastien Mounier con Yvan Attal (Darius Asram), Garance Marillier (Christa 'Nora' Novak) and Niels Schneider.

También de ARTE France se encuentra el título Érase una segunda vez, creada por Guillaume Nicloux. Esta historia, a diferencia de Ad vitam, se inmiscuye en lo más profundo del ser humano en relación a su manejo de la separación de un ser amado. Después de cuatro meses de haber perdido a su pareja, Vincent se pierde en fiestas y encuentros ocasionales para así superar su duelo. Pronto, su proceso de superación se ve interrumpido al recibir un paquete por error, recibiendo una caja sin fondo que al entrar en ella, le permite viajar al pasado justo en el momento en el cual su exnovia se encontraba con él todavía, dándole una segunda oportunidad para estar con ella. Vincent debe lidiar con ambos mundos tratando de recuperar lo perdido y al mismo tiempo mantener la vida en su propio mundo.

Para el escritor René Rebetez, "la literatura de ciencia ficción es la crónica más fiel de nuestros tiempos y a veces también una guía premonitoria del futuro" Lo que hace recordar también las palabras de Robert Mckee, guionista norteamericano, "las historias son provisiones para la vida"; esto provoca pensar en las historias de ciencia ficción como provisiones para el futuro.