policía
La policía hongkonesa se enfrentó hoy a un grupo de manifestantes prodemocracia y detuvo al menos a quince.

Hong Kong, 28 Dic (Notimex).- La policía hongkonesa se enfrentó hoy a un grupo de manifestantes prodemocracia y detuvo al menos a quince dentro de un centro comercial de Sheung Shui, en el norte del territorio especial y cerca de la frontera con China.

Efectivos encubiertos de la policía y fuerzas antidisturbios llegaron hasta el centro comercial Landmark North donde decenas de jóvenes manifestaron su repudio hacia las personas que procedían del territorio continental de China para realizar sus compras de fin de año, según informó la radio pública RTHK.

La policía arremetió contra los manifestantes con macanas y gas pimienta para dispersarlos o inmovilizarlos y capturaron al menos 15 de los jóvenes enmascarados, que mantienen su protesta desde hace varios meses en demanda de mayor democracia en este territorio especial de China.

Voceros de la policía local acusaron a los manifestantes de perturbar el orden público y daños a la propiedad al destruir algunos aparadores de cristal de tiendas ubicadas en el centro comercial.

La directora ejecutiva hongkonés, Carrie Lam, se comprometió este sábado a reflexionar sobre las críticas de los manifestantes prodemocracia.

“Reflexionaré seriamente y haré un seguimiento activo de sus solicitudes de asistencia”, señaló Lam, ante un gran número de comentarios que cuestionan el actuar de la policía y las investigaciones sobre el uso de fuerza desmedida para contener las movilizaciones.

Las calles de la región autónoma de China atestiguan manifestaciones desde el pasado 9 de junio en rechazo a un polémico proyecto, ya suspendido, de ley de extradición, el recorte a las libertades y la falta de reformas democráticas.

En los últimos seis meses, la policía ha disparado más de 16 mil rondas de gas lacrimógeno y 10 mil balas de goma. Unas seis mil personas han sido arrestadas otras mil acusadas por cargos, y gran parte de estas acusaciones son contra estudiantes.