Exigen en Irak nombrar un primer ministro independiente

28 de Diciembre de 2019
exigen-en-irak-nombrar-un-primer-ministro-independiente
Bagdad, 28 Dic (Notimex).- Manifestantes se reúnen hoy en distintas partes del país para protestar por las continuas diferencias políticas y la falta de acuerdo para postular un candidato independiente en el cargo de Primer Ministro.

En la capital iraquí y la gobernación de Di Car, las concentraciones corearon consignas en defensa de sus derechos y el rechazo a los partidos políticos, reportó el medio de prensa Al-Arabiya.

La producción petrolera en Basora, situada en el sur de la capital, fue frenada por bloqueos en los accesos a los campos. Esta es la primera vez que se detiene desde el inicio de las manifestaciones en octubre, reporta Rudaw Media Network.

Esta jornada de protestas se da luego de que el presidente iraquí, Barham Salih anunció el jueves su disposición a renunciar a su cargo por negarse a designar al gobernador de Basora, Asaad Al-Eidani, como primer ministro.

Por otra parte, el parlamentario independiente Ali Al-Sajri respaldó este sábado al presidente pues la Alianza parlamentaria de la Construcción, que postuló a Al-Eidani, es controlada por Irán.

En una entrevista concedida al canal Al-Arabiya, después de abandonar la alianza, Al-Sajri puntualizó que “recientemente me enteré de que las discusiones y los diálogos entre los miembros de la coalición de la construcción fueron gestionados directamente por Irán”.

Irak atestigua desde principios de octubre la ola de protestas más grande desde 2003, que exigen la mejora de las condiciones de vida, la lucha contra la corrupción, la disolución del Parlamento y las elecciones anticipadas pese a que Adel Abdul-Mahdi ya renunció a su cargo como primer ministro.

Etiquetas: