VERUM mejora calificación crediticia del gobierno de San Juan del Río

27 de Diciembre de 2019
archico_centro_civico_27_dic_JE_2
San Juan del Río, 27 Diciembre 2019.- De acuerdo con la Calificadora de Valores Verum, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, mejoró su calificación crediticia a largo plazo de A a AA-.

El Secretario de Finanzas Itzcalli Rubio Medina, dijo que se tomó en cuenta la disciplina financiera y las buenas prácticas que ha mostrado en 4 años de gestión del Presidente Municipal, Memo Vega.

En su reporte basado en información financiera desde enero 2014 a septiembre de 2019, Verum destaca que el Gobierno Municipal ha tenido un crecimiento sólido y constante en la generación de ingresos propios.

Pasando de un presupuesto de 600 millones en 2015 a 1,200 millones que se proyectan para 2020; y enfatiza la gran cantidad de recursos destinados a obra pública y apoyos sociales.

Así también, resalta su disminución a la cartera vencida de aquellos contribuyentes deudores del impuesto Predial, pues actualmente 8 de cada 10 ciudadanos cumplen con su pago, mientras que en 2015 lo hacían 6 de cada 10.

La calificadora señala la constante generación de ahorro interno, resultado de las medidas de austeridad implementadas por el Presidente Vega, desde el inicio de su Gobierno.

Destaca la disminución de salarios del alcalde y los regidores, el dejar de pagar comidas a cargo del erario público, disminuir el gasto en rentas y pago de celulares para funcionarios, entre otros ahorros.

El informe concluye que la perspectiva de la calificación del municipio de San Juan del Río es estable, debido también a su bajo nivel de endeudamiento y a que no se considera contratar un crédito ni a corto, mediano o largo plazo.

Por el contrario, se ha pagado gran parte de la deuda heredada; y el Alcalde busca dejar sin deuda al Gobierno al término de su periodo.