Se concretaron en el ISSSTE 133 donaciones de órganos y tejidos

26 de Diciembre de 2019
Guardar
organos-operacion
organos-operacion
México, 26 Dic (Notimex). En el año que concluye, se concretaron 101 donaciones de tejidos y 32 de órganos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del Programa de Donación de Órganos y Tejidos.

En un comunicado, la dependencia señaló que el incremento fue de 171 por ciento y de 39.1 por ciento respectivamente, en comparación con 2018, año en el que hubo 37 donaciones de tejidos y 23 multiorgánicas.

El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a la sociedad su generosa participación en la tarea de salvar vidas, mientras que Lizaura Gómez Flores, coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, indicó que los buenos resultados se deben a la creación de la Coordinación Regional Centro.

Detalló que dicha Coordinación cubre 16 unidades médicas hospitalarias con 10 médicos responsables y adelantó que la meta para 2020 es poner en marcha la Coordinación Regional Norte que abarcará los hospitales ubicados en esta zona del país.

Los coordinadores regionales y hospitalarios de donación se encargan de capacitar y sensibilizar al personal médico de las áreas de urgencias y terapia intensiva para la detección oportuna de potenciales donadores, explicó la funcionaria.

La donación más reciente que reporta el ISSSTE ocurrió el pasado 20 de diciembre cuando una mujer de 58 años de edad atendida por crisis hipertensiva en el Hospital General Tacuba de la Ciudad de México tuvo muerte cerebral.

El hígado, las dos córneas, el tejido músculo esquelético y la piel que se obtuvieron tras la autorización de la familia de la donante, podrán beneficiar a más de 100 pacientes, incluidas personas quemadas que requieran piel, accidentadas y aquellas que por degeneración articular necesitan prótesis y piezas grandes como ligamentos o cabeza de femoral, dijo Gómez Flores.

Archivado en