Gobierno hongkonés niega el uso de fuerza bruta durante la Nochebuena

26 de Diciembre de 2019
Guardar
protestas-hong-kong
protestas-hong-kong
Hong Kong, 26 Dic (Notimex).- El Gobierno hongkonés rechazó haber reprimido brutalmente a manifestantes pacíficos durante la Nochebuena, pese a que la policía antidisturbios usó gas pimienta y lacrimógeno para disolver las protestas antigubernamentales en los distritos de Mong Kok y Sha Tin.

"Nada más lejos de la verdad", afirmó el miércoles por la noche un portavoz del Gobierno que calificó de "falsas" y "extremadamente injustas" las acusaciones por parte de Hong Kong Watch, una ONG con sede en el Reino Unido.

El portavoz resaltó que la policía había mantenido una actitud moderada en todo momento. "Solo se desplegó una fuerza mínima en respuesta a las flagrantes actividades ilegales de manifestantes violentos en la Nochebuena".

La policía antidisturbios usó en la Nochebuena gas pimienta y lacrimógeno para disolver las protestas antigubernamentales en los distritos de Mong Kok y Sha Tin, que se saldaron con unas 23 personas arrestadas y otras 25 heridas, entre ellas un hombre en condición grave.

La policía antidisturbios roció un tinte azul y detuvo este jueves a varios manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, en el tercer día de disturbios durante las vacaciones de Navidad dirigidas a centros comerciales, reportó South China Morning Post.

Las protestas comenzaron pacíficas, pero los enfrentamientos estallaron después de una hora cuando se vio a la policía sometiendo a varios hombres fuera de un centro comercial.

Muchas tiendas en el centro comercial cerraron después de que docenas de policías tomaron el control del atrio y registraron a los activistas.

Los manifestantes vestidos de negro y enmascarados también marcharon y cantaron consignas en el centro comercial Moko en Mong Kok el jueves, y algunos sostenían una pancarta con el lema "Free Hong Kong, revolución de nuestros tiempos".