De idea de negocio a empresa rentable: ¿cómo dar el salto?

24 de Diciembre de 2019
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Todo negocio nace con una idea sobre un producto que se desea comercializar. Ahora bien, tu iniciativa debe ser viable para poder obtener un beneficio económico de ella. Veamos cómo puedes determinar esto.

¿Cómo comprobar que tu idea se puede rentabilizar?


Las buenas ideas solo pueden convertirse en una empresa exitosa cuando sus autores son capaces de transformarlas en algo tangible por lo que muchos estén dispuestos a pagar. Para verificar que tu idea es una alternativa rentable, deberás elaborar un plan o modelo de negocio que comprenda los siguientes aspectos.

Explicación detallada de lo vas a ofrecerle al mercado


Determina cuáles serán las características del producto que planeas vender. Sé lo más específico que puedas, y asegúrate de que llene una necesidad real o resuelva un problema común de los consumidores.

En este apartado también debes hablar del valor añadido, es decir, dar una explicación acerca de lo que hará que tu propuesta se destaque del resto. Si no puedes encontrar un rasgo que te diferencie de las opciones existentes, tal vez tengas que pensar en otra idea.

Descripción de tu cliente potencial


No importa qué tan común sea un artículo. Siempre hay un grupo de personas que son más propensas a comprarlo, y es en ese sector del mercado en el que deben enfocarse los esfuerzos de venta. Así que antes de materializar tu idea de negocio, tienes que preguntarte: ¿A quién irá dirigida?

Te recomendamos crear un perfil ficticio del cliente ideal que incluya su género, rango de edad, escolaridad, profesión, gustos personales, estilo de vida y ubicación geográfica.

Análisis de la competencia


Una vez que tu negocio se ponga en marcha, competirá con otras empresas dentro del mismo sector. Por lo tanto, debes saber desde ahora a qué te enfrentarás. Para ello, es esencial efectuar un análisis minucioso de los que serán tus principales rivales comerciales.

El mencionado estudio debe especificar cuáles son las fortalezas y debilidades de tus competidores, qué clase de artículos comercializan, cuáles son sus estrategias de venta, como se relacionan con sus clientes y cómo promocionan sus servicios.

Cuatro iniciativas de negocio con un gran potencial


A continuación, te mostramos cuatro ideas de negocio que han demostrado ser viables y estar abiertas a la innovación.

Vender comida rápida saludable


Comprar comida rápida es una práctica muy común de muchos hombres y mujeres que no tienen tiempo para cocinar. Esta clase de alimentación se relaciona con una mala nutrición y un estilo de vida poco saludable. Pero no tiene que ser así.

Es posible diferenciarse de la competencia elaborando comida rápida con ingredientes naturales y de forma balanceada. Puedes rentar un pequeño espacio para que los clientes coman allí mismo, ofrecer comida para llevar o despachar pedidos a domicilio.

Abrir una tienda en línea


Hoy en día existen gigantes del comercio electrónico como eBay, Amazon, y MercadoLibre. ¿Qué podrías hacer para competir contra ellos? La respuesta es sencilla: evitarlos. No pretendas abrir una tienda online que ofrezca toda clase de productos, la clave está en la especialización. Crea una e-commerce que se enfoque en vender ítems que correspondan a una categoría específica, como prendas de frío, accesorios para computadora, herramientas, equipo deportivo, bisutería, etc.

Para conseguir los artículos que vas a comercializar, tienes dos opciones. La primera consiste en comprar al mayoreo a un proveedor. Sus principales ventajas son que tu margen de ganancias será el mayor posible y podrás llevar un control preciso de tu inventario. Por otro lado, puedes recurrir a la modalidad dropshipping si no deseas comprar la mercancía para mantenerla en stock. En este caso, será el proveedor quien se encargará de enviar a tu nombre los pedidos del cliente.

Ofrecer artículos de segunda mano


Recorre los bazares de tu ciudad o navega por las tiendas en línea en busca de pertenencias usadas a precios asequibles que puedas revender por un precio más alto. Encontrarás piezas en excelentes condiciones que podrás ofrecerlas tal como están. Otras, en cambio, necesitarán reparaciones o retoques para poder venderse o para aumentar tu margen de ganancias.

Poco a poco, aprenderás a identificar cuáles son las posesiones a las que le puedes sacar mayor beneficio económico y cuál es el mejor canal (en persona o a través de internet) para venderlas en cada caso.

Organizar viajes peculiares


Hoy en día, existen muchos viajeros en busca de opciones distintas a las convencionales. Entre estas se encuentra el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, el geoturismo y otras modalidades más.

Si decides convertirte en organizador de esta clase de viajes suigéneris, deberás elaborar un itinerario que incluya alojamiento y ofrezca opciones lo suficientemente atractivas para el público al que te diriges.

Una vez hecho lo anterior, solo te queda anunciarte en distintas plataformas a fin de reunir a un grupo de personas interesadas en tu servicio. Al tiempo que obtienes ganancias razonables, podrás viajar por todo el mundo.