Jair Bolsonaro otorga indulto de Navidad a policías

Dicho indulto se aplica a miembros policíacos que asesinaron mientras actuaban en defensa propia.

Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otorgó un indulto navideño a los agentes de policía condenados por delitos involuntarios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otorgó un indulto navideño a los agentes de policía condenados por delitos involuntarios, según un artículo publicado el 24 de diciembre en el boletín oficial del país amazónico.

Dicho indulto se aplica a los miembros policíacos que asesinaron mientras actuaban en defensa propia o por necesidad. Beneficia a aquellos que han cumplido al menos una sexta parte de su condena e incluye a policías protectores de la sociedad mientras estaban fuera de servicio para eliminar riesgos para ellos mismos u otros.

Jair Bolsonaro, quien fue elegido en una plataforma de orden público, se comprometió a defender a los policías y dijo que aquellos que disparan a criminales deberían recibir medallas en lugar de enfrentar procesos legales. Sin embargo, también dijo repetidamente antes de asumir el cargo no ofrecer ningún indulto. A principios de este mes, anunció planes para perdonar a los policías.

La decisión es controvertida dado que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía brasileña a veces se han clasificado erróneamente como actos de defensa propia.

De acuerdo con la oficina de prensa brasileña y sin proporcionar información sobre cuántos policías se beneficiarán, se indica que “el decreto otorga un perdón a quienes dedican sus vidas a salvaguardar la sociedad”.

Además, Bolsonaro indultó a los condenados que están gravemente enfermos o tienen algunas condiciones médicas irreversibles como paraplejia o ceguera. Dicha medida se une a la de otorgamiento de indulto a los agentes de policía condenados por delitos involuntarios en Brasil. FOTO: PIXABAY