Radioterapia, fundamental en tratamiento contra cáncer

23 de Diciembre de 2019
Guardar
radioterapia
radioterapia
México, 23 Dic (Notimex).– La radioterapia es pilar fundamental en el tratamiento contra el cáncer, así como para ciertos tumores benignos, debido a que se utiliza como complemento o procedimiento post operatorio, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Armando Félix Leiva.

El también jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología Siglo XXI explicó que alrededor de 50 por ciento o más pacientes requieren radioterapia en cualquier etapa de la enfermedad neoplásica, como parte del tratamiento con cirugía.

Detalló que en dicha unidad médica se trata diariamente a unos 600 pacientes, y a nivel nacional, de acuerdo con el número de equipos que tiene el instituto, se estima que se otorgan alrededor de 200 mil sesiones anuales de radioterapia.

El Seguro Social cuenta, señaló, con aceleradores lineales que emiten radiación ionizante y con braquiterapia de alta tasa de dosis, en su mayor porcentaje dirigida al tratamiento del cáncer ginecológico.

Félix Leiva indicó que los tratamientos convencionales de radioterapia tienen una duración desde cinco a 10 minutos y los de mayor complejidad desde 20 hasta 40 minutos.

Tal es el caso de la paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa María Orradre Monteol, quien desde hace 20 años sobrevive al cáncer de mama luego de haber sido operada y sometida a un tratamiento que consistió en 28 sesiones de radioterapia y seis quimioterapias.

Mediante un comunicado, la señora Orradre Monteol señaló que, gracias al cumplimiento total del procedimiento, el problema nunca ha regresado, por lo que se siente feliz, pues en febrero próximo cumplirá 21 años libre de la enfermedad. FOTO: PIXABAY

Archivado en